¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

BAE Systems subcontrata a Tatra parte del nuevo blindado ártico para Suecia, Alemania y Reino Unido

La multinacional británica BAE Systems ha anunciado la adjudicación de un contrato por valor de 42 millones a la compañía checa Tatra Defense Vehicle para trabajos de fabricación de los blindados del programa conjunto Collaborative All-Terrain Vehicle (CATV-3N) para Alemania, Reino Unido y Suecia.

BAE Systems ampliarán las relaciones establecidas con el grupo Czechoslovak Group (CSG) en el que se integra Tatra, para la fabricación de los CV90 MkIV de BAE Hägglunds para el Ejército checo para afrontar trabajos de soldadura, pintura e instalación del aislamiento de los dos módulos que forman el BvS-10, el vehículo que protagoniza el programa conjunto.

El programa CATV-3N contempla la fabricación de 250 de estos vehículos con opción para otras 274 unidades, con la construcción de los prototipos prevista para este verano y el inicio de la producción en serie a finales de 2025.

En abril de 2023 Alemania encargó 227 de estos vehículos por valor de 400 millones de dólares, pedido que suma a uno de noviembre de 2022 para adquirir otros 140 vehículos. En el programa Suecia actúa como nación líder, estando previsto que las entregas tengan lugar hasta 2030.

Estos vehículos militares todo terreno están diseñados para operaciones en los entornos más duros y remotos, entregándose vehículos de transporte de tropas adicionales y vehículos blindados de transporte de personal (APC), así como tres nuevas versiones del BvS10 para Alemania (una de mando y control y dos variantes logísticas).

El BvS10 (y Beowulf) son soluciones todoterreno cuyo éxito se basa en su concepto articulado que brinda una maniobrabilidad óptima en diversos terrenos, incluidos nieve, hielo, rocas, arena, barro, pantanos y entornos montañosos empinados. La característica anfibia de los vehículos también les permite circular en áreas inundadas o aguas costeras. Los vehículos pueden transportar personal y suministros para mantener la movilidad estratégica, táctica y operativa.

La movilidad del BvS10 se basa en los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su diseño modular permite reconfigurarlo para diversas misiones. Se puede entregar en múltiples variantes que incluyen transporte de personal, mando y control, ambulancia, reparación y recuperación de vehículos, apoyo logístico, reconocimiento y un portador de armas con capacidad de mortero.

Actualmente, el vehículo es operado por Austria, Francia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. El Beowulf de BAE Systems, la variante sin blindaje del BvS10, compite en Estados Unidos

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.