Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército estadounidense evaluará el blindado Beowulf en frío extremo

El Ejército de Tierra estadounidense tiene en marcha el programa Cold Weather All-Terrain Vehicle (CATV) o Vehículo Todo terreno para Clima Frío, con el que pretende reemplazar los vehículos blindados Bv206, conocidos por el usuario como Small Unit Support Vehicles (SUSVs). Ahora, el mismo fabricante del vehículo original, BAE Systems Hägglunds, ha entregado dos prototipos de su moderno Beowulf para evaluación.

Este conocido vehículo, en servicio desde comienzo de la década de los ochenta es claramente reconocible por su diseño basado en dos módulos sobre cadenas unidos por una transmisión, configuración que se ha mostrado muy válida para operar no solo en nieve, sino también en zonas montañosas, desiertos o pantanos.

Ahora, el fabricante con sede en Örnsköldsvik, Suecia, ha propuesto el Beowulf, una versión no blindada del BvS10s, a su vez el heredero natural del Bv206, en servicio en cinco países desde su incorporación en 2005 a los Royal Marines británicos.

El objetivo del programa CATV es evaluar y adquirir un vehículo adaptado al transporte de carga y personal por zonas remotas e inaccesibles típicas de las regiones árticas. El diseño del Beowulf se basa en el mismo concepto de dos módulos configurables para diferentes tareas, por lo que además de transportar carga o personal, puede desempeñar otras misiones como búsqueda y rescate o apoyo a desastres naturales.

El fabricante ha entregado dos prototipos del Beowulft para que sean evaluados por el Ejército de Tierra estadounidense, confiando que la madurez de su diseño y la comunalidad logística con el BvS10s resulten determinantes. Además cuenta con motor, transmisión y sistema hidráulico de procedencia estadounidense. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Beowulf está diseñado para operar en climas extremos (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.