Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Army tiene tres finalistas para su nuevo vehículo ligero todoterreno

El Ejército de Tierra estadounidense tiene en marcha la adquisición de un nuevo vehículo ligero todo terreno que pueda ser fácilmente desplegado desde aviones y helicópteros y que pueda transportar hasta nueve soldados con sus equipos.

El objetivo es desarrollar un vehículo de muy alta movilidad para un equipo de combate de infantería que permita a los mandos ofrecer nuevas posibilidades de maniobra en el campo de batalla al aumentar la movilidad y la libertad de acción, incluyendo el despliegue aéreo a emplazamientos de difícil acceso. Según los planes anunciados en febrero de este año, se quieren adquirir en un primer momento 649 de estos nuevos vehículos aunque la cifra podría alcanzar los 2.065 vehículos

Se trata del programa Infantry Squad Vehicle (ISV) para el que se han seleccionado tres finalistas que suministrarán prototipos para su posterior evaluación. Los tres finalistas son en primer lugar el equipo formado por Oshkosh Defence y Flyer, GM Defence y el equipo SAIC-Polaris.

Oshkosh y Flyer concurren con una versión específica de la familia Flyer, mientras que GM Defense participa con un vehículo basado en el chasís del todoterreno civil Chevrolet Colorado modificado considerablemente. Por último, la dupla SAIC-Polaris participa con el DAGOR. Las tres compañías disponen ahora de 1 millón de dólares para realizar sus prototipos.

Se trata de vehículos diseñados teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y peso de las plataformas que los desplegarán, caso sobre todo de los aviones C-130 Hércules o helicópteros CH-47 Chinook que los pueden alojar en su interior o de los Blackhawk que deberán poder transportarlos a la eslinga, de ahí que tengan carrocerías reducidas a la mínima expresión y apuesten por jaulas de tubos sobre las que se adosa el equipo personal y varios afustes de armas.

Cada uno de estos tres candidatos deberá presentar el próximo 13 de noviembre dos prototipos en el Centro de Pruebas Aberdeen en Maryland para las evaluaciones que comenzarán en diciembre. Una segunda fase de las pruebas será llevada a cabo a partir de enero en Fort Bragg, en Carolina del Norte, con el objetivo último de que durante el segundo trimestre de 2020 se elija el vehículo definitivo.

El programa ISV toma el relevo de otro programa similar que estaba ya en marcha desde 2016, el Ground Mobiity Vehicle o GMV, del que se habían suministrado ya vehículos para una fase “interina”. De hecho entonces constituía una de las prioridades del Army en términos de modernización, sin embargo el número de vehículos que se adquirieron fue limitado, incluyendo los Flyer 72 adquiridos para el Mando de Operaciones Especiales (USSOCOM). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El espectacular diseño de GM Defense para el programa ISV (GM Defense)

·La propuesta basada en la familia Flyer para el program ISV (Flyer)

·El DAGOR de Polaris y SAIC (Polaris)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.