Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Apache estadounidense destruye una embarcación a 32 km. usando el misil Spike NLOS israelí

El Ejército de Tierra estadounidense lleva desde 2019 realizando diferentes evaluaciones del misil multipropósito de largo alcance Spike NLOS (Non Line Of Sight) de la compañía israelí Rafael. La prueba más reciente ha tenido lugar el mes pasado en la base de la Fuerza Aérea de Eglin en Florida desde la que partió un helicóptero AH-64E del Ejército de Tierra que empleó uno de estos misiles para destruir una embarcación a 32 km. de distancia.

La Fuerza Aérea estadounidense informó recientemente de las características de estas pruebas en las que participó el 780º Escuadrón de Pruebas. En concreto el 96º Ala de Pruebas fue responsable de la planificación y ejecución de la demostración marítima consistente en el lanzamiento del misil Spike NLOS desde un helicóptero AH-64E del Ejército de Tierra. La prueba fue organizada por el Army Futures Command Future Vertical Lift Cross Functional Team (el equipo que está gestionando los nuevos helicópteros del Army) y el Combat Capabilites Deelopment Command Aviation and Missile Center.

Durante los cuatro días que duró la prueba el primero se empleó en modificar el helicóptero para recibir el lanzador del misil y el sistema de transmisión de radio frecuencia para el guiado. Los días segundo y tercero se emplearon en realizar diversos ensayos previos al lanzamiento y el cuarto fue el día del lanzamiento del misil contra un blanco de superficie parado situado a 32 km. contra el que impactó. Había previsto un lanzamiento contra otro objetivo en movimiento pero las condiciones meteorológicas lo impidieron.

El objetivo de la prueba

El Army tiene en marcha un programa de adquisición de un nuevo sistema de misiles de largo alcance (Long Range Precision Munition o LRPM) con el que dotar a sus nuevos helicópteros de ataque y reconocimiento (Future Long Range Assault Aircraft o FLRAA y Future Attack Reconnaissance Aircraft o FARA). El Spike NLOS se está evaluando como solución interina hasta la concreción de este programa aunque podría ser uno de los candidatos finales. Se trata de un misil que multiplica por cuatro el alcance de los actuales Hellfire, por lo que es posible emplearlo de distintas maneras.

Cómo funciona el Spike NLOS

Como analizamos en 2019, para poder emplear este tipo de misiles desde tan largas distancias, propias del combate más allá del alcance visual (Non Line Of Sight o NLOS), se necesita un sistema de guiado preciso ya que el lanzador no tiene a la vista el objetivo a batir.

El Spike NLOS es el miembro de mayor alcance (32 km. en las últimas versiones) de la familia Spike, cuenta con un sistema de guiado GPS e Inercial de medio curso combinado con guiado electroóptico (para la fase final) y cuenta con un canal de comunicación entre la aeronave y el misil que permite el guiado terminal “man in the Loop”. El misil tiene un peso de 70 kg. y un precio estimado entre 250.000 y 330.000 dólares por unidad.

La característica principal del misil es que puede ser disparado contra un objetivo desde una posición lejana y alejada de las amenazas (stand-off), sin que el lanzador entre en contacto visual con él, sólo disponiendo de datos aproximados de su posición suministrados por algún sensor próximo al objetivo como pueda ser un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o el sistema electroóptico de vigilancia y adquisición de objetivos de que porte el helicóptero.

Una vez lanzado el misil, este mantiene una velocidad relativamente lenta de 220 m/seg., permaneciendo en vuelo hasta casi 2 minutos a la distancia máxima, tiempo suficiente para que el sensor electro-óptico doble (CCD e IIR) del misil envíe las imágenes mediante un enlace inalámbrico al tirador y permita que este adquiera el objetivo durante la fase de vuelo y afinar el punto final de impacto, que puede ser un carro de combate, una ventana, la entrada de una cueva o una embarcación.

El patrón de funcionamiento del misil sería el siguiente: una vez disparado se eleva hasta una altura en la que la cámara tiene un buen punto de vista de la zona en la que presumiblemente está el objetivo y es automáticamente orientada a esa zona con ayuda del sistema de navegación GPS; el misil avanza controladamente hacia dicho área y en cuanto se produce la identificación positiva del objetivo, es guiado hasta el objetivo de manera precisa.

De hecho el misil puede emplearse durante el vuelo como una suerte de UAV de reconocimiento ya que el tirador puede mover la cámara en busca de objetivos o información sin que se pierda el objetivo ya que esta se vuelve automáticamente hacia este al pulsar un botón. En la fase terminal se puede usar el guiado autónomo o el tirador puede orientar de forma precisa el misil si existe la posibilidad de provocar daños colaterales o si hay que abortar finalmente el impacto.

El Spike NLOS está en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel en diferentes plataformas, incluyendo sus helicópteros de ataque Apache, combinación que se hizo pública en 2017. La Fuerza Aérea de Colombia también lo emplea desde sus helicópteros Arpía IV basados en BlackHawk y Corea del Sur lo eligió para dotar sus helicópteros navales AW159 Wildcat. Recientemente se anunció la integración de este arma en los helicópteros Apache y Black Hawk griegos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El helicóptero Apache con los misiles Spike NLOS y el módulo del sistema de guiado visibles en su semiala derecha (USAF)

Una prueba previa del Spike NLOS sobre helicóptero apache estadounidense (US Army)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.