Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El SB-1 Defiant de Sikorsky-Boeing, también seleccionado para sustituir al UH-60

En fechas recientes anunciábamos la elección del convertiplano V-280 Valor de Bell para el programa Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA) con el que el Ejército de Tierra estadounidense busca sustituto a su helicóptero de transporte UH-60 Black Hawk. Además del V-280, otro candidato ha sido también seleccionado para participar en la llamada fase de demostración competitiva y reducción de riesgos.

Se trata de otro aparato conocido, como es el SB-1 Defiant de Sikorsly-Boeing, un helicóptero compuesto de rotores coaxiales que participó también en el programa Joint Multi Role (JMR) como el V-280 Valor y que como este ahora participará en la fase Competitive Demostration and Risk Reduction (CD&RR)

El Defiant, del que adelantamos las primeras características en 2017 y mostramos las primeras imágenes en 2018 es un helicóptero compuesto basado en la tecnología X2 de Sikorsky al que Boeing aporta sus sistemas de misión.  Después de varios retrasos, el primer vuelo del Defiant tuvo lugar el 21 de marzo del año pasado en las instalaciones de Sikorsky en West Palm Beach, Florida aunque hubo que posponerlos hasta el 24 de septiembre por problemas en el rotor principal.

En 2017 el equipo formado por los dos gigantes aeronáuticos y de defensa Sikorsky (del grupo Lockheed Martin) y Boeing presentaron a través de una infografía, un futuro concepto de helicópteros de transporte y de ataque basado en el diseño del SB-1 Defiant en el que ambas empresas trabajan para el programa Future Vertical Lift (FVL) Medium del Ejército de Tierra estadounidense. Se trata de dos tipos de helicópteros basados en un diseño común pero adaptados al empleo multipropósito y al rol de ataque, un posible reemplazo futuro de la pareja formada por el UH-60 Black Hawk y el AH-64 Apache del Ejército de Tierra estadounidense.

Los dos helicópteros presentan un diseño común de rotores coaxiales rígidos y plegables, arquitectura de diseño compuesto, ya que emplean el propulsor posterior con superficies de control de vuelo, además de compartir los motores. Compartirían además sistemas de misión, de formación, electrónica, mando y control o comunicaciones y se diferenciarían en la configuración interna. Uno estaría adaptado al transporte o asalto, con cabina doble con asientos lado a lado y cabina para hasta doce soldados mientras que la versión de ataque presentaría una cabina para dos tripulantes en configuración tándem, propia de los helicópteros de ataque además de semialas para la fijación del armamento y un cañón orientable bajo el morro. Los dos podrían superar los 460 km/h, estarían optimizados a entornos hot and high y dispondrían de largo radio de acción. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.