Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Empresas israelíes modernizarán 19 helicópteros AH-64A+ Apache del Ejército griego

Empresas israelíes modernizarán los 19 helicópteros norteamericanos Boeing AH-64A+ Apache, que emplea desde hace años el Ejército de Grecia. El acuerdo se enmarca en el contexto de la buena sintonía entre los Gobiernos de Atenas y Jerusalén, que acaban de ratificar un pacto tripartito, sumando a Chipre,  para poner en marcha el proyecto del gasoducto del Mediterráneo Oriental.

El contrato de actualización de los Apache está valorado en cerca de 30 millones de euros,  y cubre los citados  19 helicópteros. La empresa israelita Elbit Systems proporcionará los nuevos sistemas de sensores de visión nocturna para la adquisición de objetivos modernizados M-TADS/PNVS (Target Acquisition and Designation Sights, Pilot Night Vision System) y un sistema integrado de visores de casco y pantalla  o IHADSS (Integrated Helmet And Display Sight System).

El helicóptero también estará equipado con misiles guiados antitanque Spike  de su versión de mayor alcance,  NLOS (Non Line Of Sigh), fabricados por la también israelí  Rafael. Se ha de tener en cuenta que la Fuerza Aérea Aeroespacial de Israel también opera los Apache, que han sido profusamente modernizados por las citadas empresas locales, por lo que cuentan con un alta experiencia en el upgrade del sistema norteamericano. Grecia planea también integrar y armar sus helicópteros navales Sikorsky S-70B-6 Aegean Hawk con estos misiles con capacidad NLOS, que alcanzarían blancos a 25 kilómetros de distancia.

Según las fuentes locales, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, mantuvo durante su visita a Israel a mediados de junio conversaciones con Elbit Systems sobre el establecimiento de un nuevo centro de entrenamiento para pilotos de la Fuerza Aérea de Grecia en la base aérea de Kalamata, sede de la 120º Ala de Entrenamiento Aéreo. Se espera que las nuevas instalaciones reciban inversiones por valor de 1.400 millones de euros a lo largo de los próximos 20 años.

Así mismo, los astilleros griegos ONEX Neorion y Israel Shipyards  también firmaron un acuerdo de cooperación para la construcción de corbetas de clase Temístocles, coincidiendo con la visita del político griego a Israel.

Además, el pasado mes de mayo, Grecia arrendó por un periodo de tres años una variante naval de los aviones pilotados remotamente o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) israelíes IAI Heron para reforzar su capacidad de recopilación de información en su actual ya larguísimo conflicto “frío” con Turquía. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Dos helicópteros “Apache” del Ejército de Grecia, volando en formación sobre el mar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.