Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alemania sucumbe al Chinook y encarga 60 helicópteros

El Ministerio de Defensa alemán ha anunciado la selección del Boeing CH-47F en versión Extended Range como su nuevo helicóptero de transporte pesado. Se comprarán 60 aparatos por más de 4.000 millones de dólares que llegarán entre 2023 y 2029.

El programa Schwerer Transporthubschrauber o STH, contemplaba el reemplazo de los veteranos CH-53 en Servicio en el Bundeswehr que en 2030 alcanzarán los cincuenta años de servicio. Competían por esta licitación Boeing con el Chinook y Sikorsky (del grupo Lockheed Martin) con el, a priori sustituto natural, el CH-53K King Stallion.

Sin embargo en un comunicado del Ministerio de Defensa alemán del pasado 1 de junio se confirmaba la elección del característico helicóptero en tándem de Boeing por los menores riesgos, la presencia consolidada en entre aliados militares de la OTAN y el menor precio de adquisición, que permitía adquirir más aparatos.

En el comunicado público se especificaba que la compra estará financiada por el fondo especial del Bundeswehr y que se sopesaron las ventajas e inconvenientes y riesgos de las diferentes opciones, decidiéndose unánimemente por el Chinook. Se confirma además que se ha adquirido, siguiendo las especificaciones del programa, la versión Block II Extended Range que permite viajar hasta 1.000 km. con 40 metros cúbicos de carga y que puede además reabastecerse en vuelo.

Se menciona por ejemplo la importancia de la comunalidad con socios que operan este mismo aparato como los Países Bajos con los que “Alemania trabaja estrechamente”. Como adelantamos tiempo atrás, el grupo industrial tras la propuesta del Chinook, el “Chinook Deutschland Team” incluye además de a Boeing a AERO Bildung, Airbus Helicopters, CAE, ESG, Honeywell, Lufthansa Technik y Rolls-Royce Deutschland. (José Mª Navarro García)

Fotografía: CH-47F Block II Extended Range para Alemania (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.