Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Alemania y Países Bajos crean una fuerza conjunta de helicópteros

El Ejército alemán (Heer) acaba de anunciar que ha decidió formar un nuevo mando de helicópteros que dependerá de la división alemana-holandesa aerotransportada de despliegue rápido, más conocida por sus siglas en alemán de DSK (División Schnelle Kräfte).

El objetivo principal del nuevo mando es agilizar los procesos de toma de decisiones, planificación, requisitos de adquisiciones, organizar operaciones, etc,  bajo un mismo mando, que está previsto este operativo en abril de 2021. La nueva organización del Heer no es un mando conjunto como el que tienen los Países Bajos para gestionar todos sus helicópteros militares, el Dutch Defensie Helikopter Commando.

Tampoco tendrá competencias sobre los helicópteros de la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana)  ni de la Marineflieger (Marina militar). Así, en principio, el nuevo mando se dotará con los modernos helicópteros del Ejército alemán, que son actualmente 72 NHIndustries NH90 de transporte táctico  y 36 Airbus Helicopters EC665 Tigre de ataque, aunque también se nutrirá con los de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o Klu (Koninklijke Luchtmacht), que cuenta con los de transporte pesado Boeing CH-47D/F Chinook, los Airbus Helicopters AS532 Cougar, y los de combate Boeing AH-64D Apache.

Sin embargo, la nueva estructura permite una adición relativamente simple de los medios de ala rotatoria y personal de la Luftwaffe y Marineflieger y también de los de  aliados y socios internacionales, para empezar, con las fuerzas de la OTAN. Uno de los activos clave del Luftwaffe son los helicópteros de transporte pesado Sikorsky CH-53G, que forman un elemento imprescindible en los despliegues de las Fuerzas Armadas de Alemania o Bundeswehr, como el caso del de Afganistán. En este sentido recordar que la flota de CH-53 y los profesionales que los operaban fueron transferidos en 2011 desde el Heer a la Luftwaffe, por lo que sería muy fácil, en términos de operatividad y procedimientos, que pasaran a trabajar con el nuevo mando.

Además el nuevo mando de helicóptero dependiente de la DSK se beneficiará de los upgrade previstos para las citadas flotas de NH90 y Tigre, y el refuerzo previsto, que vendría con la adquisición de helicópteros medios Airbus Helicopters H145, que según fuentes alemanas serían más de 60, de los que 48 se entregarían al Heer.

En concreto el NH90 recibirá una actualización de su aviónica, un nuevo sistema EW (Electronic Warfare), una torreta de sensores EO/IR (Electrópticos/Infrarrojos), conexión de datos Link-16, protección balística y la posibilidad de instalar ametralladoras. En una segunda fase, el NH90 se someterá a un upgrade de mitad de vida para extender su operatividad otros diez años. Esta actualización incluiría la posibilidad de transformar el helicóptero para convertirlo en un medio aéreo remotamente tripulado, que se usaría exclusivamente cuando realice tareas de transporte de carga.

En el caso de los de ataque Tigre, el principal objetivo será llevar toda la flota de estos  helicópteros al más moderno estándar actualmente en servicio en el Heer. Esto incluye dotarles con nuevos motores más potentes, que den mejores prestaciones sobre en todo climas calidos, como los del Sahel, a los más antiguos. En segundo lugar, se añadirán nuevos cohetes guiados por láser, nuevos misiles, y un sistema de observación y comunicación mejorado. Finalmente toda la flota será la actualizada al programado estándar Mk3, en el que Alemania ya está trabajando junto España y Francia, como ya detalló defensa.com (Julio Maíz)

Fotografía: Uno de los NH90 del Heer alemán. (foto: Airbus Helicopters-Christian Keller)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.