Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Boeing presenta formalmente su H-47 Chinook al programa alemán

La compañía estadounidense Boeing ha respondido formalmente a la solicitud de propuestas para participar en el programa de helicóptero de transporte pesado para el Bundeshwerh, el Schwerer Transporthubschrauber o STH. El pasado 13 de enero Boeing respondió formalmente a la invitación a participantes emitida el pasado 24 de junio por la Oficina Federal de Adquisiciones, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio (BAAINBw). El programa STH contempla la adquisición de entre 44 y 60 helicópteros de transporte pesado con los que sustituir a los veteranos Sikorsky CH-53G y del que se espera se anuncie un ganador durante 2021.

Boeing ofrece el H-47 Chinook Extended Range o ER, para lo cual ha formado un equipo con diez empresas, cifra que podría incrementarse. Estas empresas son AERO-Bildungs GmbH, Aircraft Philipp, CAE Elektronik GmbH, COTESA, Diehl Defence, Honeywell, Liebherr-Aerospace, Reiser Simulation and Training GmbH, Rockwell Collins y Rolls-Royce. El equipo anunciado se encargaría de las entregas, mantenimiento de las aeronaves y formación de las tripulaciones Boeing defiende su propuesta de bajo riesgo por considerarla la única solución madura y en servicio, frente al CH-53K que aún no ha conseguido su Capacidad Operativa Inicial (IOC) en la infantería de marina estadounidense, su principal cliente, hito que estaba previsto para 2019 pero que ahora se ha pospuesto a 2021. Por el contrario, el Chinook está en servicio en Estados Unidos, Holanda, Italia, Grecia, España, Reino Unido, Turquía y Canadá.

En fechas recientes Boeing ha recordado que emplea en Alemania a más de 1.000 personas en once localizaciones distintas, generando otros miles de empleos directos, comprando en Alemania por valor de 1.300 millones de dólares anualmente.

Sikorsky, del grupo Lockheed Martin, anunció a comienzos de 2018 un acuerdo con Rheinmetall para ofrecer el CH-53K y otro con Hensoldt, que contribuiría con sus sistemas de seguimiento del terreno, protección contra colisiones, aviónica y autoprotección. En abril de 2018 ambas compañías presentaron sus candidatos con motivo de la feria aeronáutica ILA Berlin Air Show. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El H-47 caracterizado con los colores del Bundeswehr (Boeing)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.