Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aero Vodochody ofrece cooperación estratégica si la Fuerza Aérea Eslovaca se dota con el avión L-39NG

El fabricante checo de aviones Aero Vodochody Aerospace y la empresa estatal eslovaca Letecké opravovne Trenčín (LOTN) han firmado un Memorando de Entendimiento, que especifica los detalles de la futura cooperación industrial entre las dos empresas. En caso de adquisición del avión L-39NG por parte de la fuerza aérea eslovaca, la cooperación incluiría la producción de piezas para el nuevo avión L-39NG, y la cooperación en el apoyo logístico para estos aviones en Eslovaquia o en la provisión sistema de entrenamiento (Ground Based Training System o GBTS).

Aero Vodochody está ofreciendo a la Fuerza Aérea Eslovaca una cooperación estratégica, parte de la cual es el entrenamiento de pilotos militares y la entrega de nuevos aviones L-39NG. La amplia participación de la industria de la aviación eslovaca es una de las principales ventajas de esta oferta. Para el avión L-39NG, que fue certificado el año pasado, LOTN podría suministrar partes de la cola, el frontal, aerofrenos o depósitos externos de combustible. El memorando firmado también especifica otras áreas, como la prestación de servicios relacionados con la operación de L-39NG y participación en otros proyectos de desarrollo de Aero.

La condición para esta expansión prevista de la cooperación entre Aero y LOTN es la adquisición del avión L-39NG por la Fuerza Aérea Eslovaca. Aero Vodochody ofrece a Eslovaquia una solución estratégica y rentable para el entrenamiento de pilotos de caza F-16, parte de la cual es la adquisición de 10 aviones a reacción L-39NG en variante de ataque ligero y con un sistema de entrenamiento virtual integrado (Virtual Training System o VTS), con nuevas características y ahorros de costes significativos. El sistema VTS de la empresa israelí IAI es una solución de vanguardia para la formación de pilotos moderna. En combinación con un diseño de cabina digital adecuado, el L-39NG es una plataforma de entrenamiento ideal para preparar a los pilotos para el avión de combate F-16.

Tras la certificación de la aeronave existe el potencial de mayor cooperación en términos de proyectos de desarrollo adicionales como la mejora de la aviónica, la extensión de los sistemas de armas o la implementación de nuevas tecnologías de simulación y realidad virtual. El L-39NG emplea una arquitectura abierta y es posible seguir desarrollándola a lo largo de todo su ciclo de vida, que, según las pruebas de fatiga, es de hasta 15.000 horas de vuelo por hasta 40 años de operación.

Fotografia: El L-39NG en vuelo (Aero Vodochody)

Algunas partes del avión podrían fabricarse en Eslovaquia (Aero Vodochody)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.