Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sometido a duras pruebas de fatiga, el avión militar de entrenamiento L-39NG muestra que triplica la vida operativa de su predecesor

Las pruebas de fatiga a las que ha sido sometido el avión a reacción L-39NG del fabricante checo Aero Vodochody muestran que gozará de una vida útil significativamente superior a la de su predecesor el L-39 Albatros. Este avión, que recibió su certificación de tipo internacional el pasado mes de septiembre ha sido sometido a pruebas en el Centro de Investigación Aeroespacial Checo (VZLÚ). En concreto, el prototipo con número de fabricación 7003 completó en tierra una serie de pruebas de fatiga.

Según los resultados del test de fatiga, el L-39NG debería tener una vida útil tres veces mayor que el Albatros original, hasta 15.000 horas de vuelo dependiendo de cómo se use la aeronave. Un ciclo completo de vida simula 5.000 horas de vuelo, habiéndose sometido al prototipo a tres ciclos de vida de los cinco previstos. El objetivo de la compañía es aumentar significativamente la vida útil de este nuevo avión. Según esta, el diseño del fuselaje muestra una resistencia excepcional a la carga cíclica, mostrándose solo fallos menores tras 15.000 horas de vuelo simuladas y ninguna señal de fallo de importancia en ningún área, incluyendo alas y depósitos internos de combustible.

El 18 de septiembre de 2020, la aeronave L-39NG recibió un certificado de tipo, lo que significa que es apta para operar en el espacio aéreo internacional y cumple con todos los requisitos de seguridad. La prueba de fatiga en VZLÚ comenzó el 25 de mayo de 2020 y está programada para dos años. Para obtener la certificación de tipo el fabricante se había comprometido a completar dos ciclos de vida en la prueba de fatiga en tierra (es decir, equivalente a 10.000 horas de vuelo), que se cumplió a tiempo y con la prueba necesaria de los parámetros y resultados de la prueba en cooperación con VZLÚ. El cuarto ciclo de vida por fatiga del L-39NG está comenzando y la finalización completa de la prueba de fatiga está programada para el primer trimestre de 2022. El proyecto de la prueba de fatiga L-39NG se financia con la subvención estatal de la Agencia de Tecnología de la República Checa dentro del Programa TREND. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El L-39NG (Aero Vodochody)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.