Más de un año después de regresar a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en 24 horas, el presidente Trump se mantiene optimista sobre las perspectivas de paz. Así, el pasado 6 de febrero, tras la última ronda de negociaciones en Abu Dabi, se mostró satisfecho. Pero pocos en Kiev comparten este optimismo. Aunque las autoridades ucranianas se resisten a desestimar los esfuerzos de paz de Trump por temor a su desagrado, una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev a finales de enero reveló que solo el 20 % de los ucranianos cree que la guerra terminará en julio, mientras que el 43 % prevé que los combates continuarán hasta 2027 o más allá. (1)
La guerra de la Información
Pese a los mensajes triunfalistas de Presidente Trump y de la administración Americana, que realmente parece que lo que quieren es que Rusia llegue a Kiev lo antes posible, un análisis detallado de los datos sugiere que Rusia difícilmente está ganando y, aún más, que Rusia es una potencia en declive. Rusia ha sufrido unos 1,2 millones de bajas (muertos, heridos y desaparecidos), incluidos 325.000 muertos desde febrero de 2022. Ninguna gran potencia ha sufrido esa debacle desde la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, el avance de las fuerzas rusas es muy lento.
.png)
Estimación del total de las bajas rusas.
En la ofensiva de Pokrovsk, avanzaron una media de 70 metros al día. Más lento que la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial. Y desde principios de 2024, las fuerzas rusas han ganado menos del 1,5 % del territorio ucraniano. En tercer lugar, Rusia se está convirtiendo en una potencia económica de segunda o tercera categoría. La industria manufacturera rusa está en declive, la demanda de los consumidores se está debilitando, la inflación se mantiene persistentemente alta y el país se enfrenta a una escasez de mano de obra.
El crecimiento económico se desaceleró al 0,6 por ciento en 2025, y Rusia continúa quedándose atrás en tecnologías clave como la IA, con un total de cero empresas en la lista de las 100 principales tecnológicas del mundo, medida por capitalización de mercado.(2) Eso sí, Rusia, sigue siendo un país con 8 husos horarios y el arma nuclear. Y un complejo militar industrial capaz de construir 7000.000 de proyectiles al año, mientras EEUU y Europa, apenas llegan a la mitad.
Tasa de avance promedio y territorio ocupado por Rusia
Desde finales de febrero de 2024 hasta principios de enero de 2026, las fuerzas rusas avanzaron poco menos de 50 kilómetros, a un ritmo promedio de tan solo unos 70 metros por día. Para enero de 2026, Rusia controlaba la mayor parte de la ciudad de Pokrovsk. Tras capturar Avdiivka, Rusia intensificó sus esfuerzos contra la cercana ciudad de Chasiv Yar, situada justo al oeste de Bajmut. Los defensores ucranianos aprovecharon las características naturales y artificiales en el combate, como el terreno elevado de Chasiv Yar y un canal, lo que complicó el movimiento ruso y forzó repetidamente cruces disputados. En el verano de 2025, las fuerzas rusas tomaron el control de la mayor parte de la ciudad, pero no han podido eliminar los remanentes de tropas ucranianas ni asegurar el control total. Desde finales de febrero de 2024 hasta principios de enero de 2026, las fuerzas rusas avanzaron aproximadamente 10 kilómetros, a un ritmo promedio de tan solo 15 metros por día.
Más al norte, en el óblast de Járkov, el ritmo de avance ruso también ha sido lento. En noviembre de 2024, Rusia lanzó una ofensiva hacia Kupiansk, cruzando el río Oskil y avanzando hacia el oeste para intentar capturar la ciudad. Desde mediados de noviembre de 2024 hasta principios de enero de 2026, las fuerzas rusas avanzaron aproximadamente 9,5 kilómetros, a un ritmo promedio de unos 23 metros por día. En todas sus ofensivas de los últimos dos años, Rusia no ha logrado avances rápidos que derrumben la línea del frente ucraniana y permitan amplias ganancias territoriales.
La Figura 1 ilustra esta tendencia comparando las tasas promedio de avance de las principales ofensivas en Ucrania desde 2022 con los puntos de referencia históricos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, entre otras guerras.
.png)
Media diaria de terreno conquistado al dia en pasados conflictos comparados con la Invasion de Ucrania . (Fuente CSIS)
La ofensiva rusa de Pokrovsk ha avanzado más lentamente que las fuerzas aliadas en la Batalla del Somme de la Primera Guerra Mundial, una de las ofensivas más arduas de la guerra. Además de su lento ritmo de avance, las ganancias territoriales de Rusia en los últimos dos años han sido modestas. En 2024, las fuerzas rusas se apoderaron de aproximadamente 3.604 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, o alrededor del 0,6 % de Ucrania. 28 En 2025, las fuerzas rusas lograron avances ligeramente mayores, ocupando aproximadamente 4.831 kilómetros cuadrados (alrededor del 0,8 % de Ucrania) y recuperando aproximadamente 473 kilómetros cuadrados en el óblast ruso de Kursk. En total, las fuerzas rusas se han apoderado de unos 75.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el 12 por ciento de Ucrania) desde la invasión de 2022 y controlan unos 120.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el 20 por ciento de Ucrania), incluido el territorio confiscado antes de 2022, como Crimea y partes del Donbás. (3)
La óptica de Rusia
A Trump le cuesta interpretar las verdaderas intenciones de Putin porque malinterpreta por completo las motivaciones detrás de la invasión rusa de Ucrania. Para Trump, las negociaciones actuales son un acuerdo geopolítico inmobiliario, en el que los rusos se muestran inflexibles para conseguir mejores condiciones. En realidad, Putin opera en una onda completamente distinta. El dictador del Kremlin no busca cerrar tratos, adquirir más territorio ni extender la frontera rusa unos cientos de kilómetros al oeste. En cambio, desea consolidar su lugar en la historia. Putin cree firmemente que está en una misión histórica para revertir la injusticia del colapso soviético y revitalizar el Imperio ruso. Para lograrlo, se ha convencido de que debe aniquilar a Ucrania como Estado y como nación.(4)
Europa y el fin de la Guerra
La terminación de la guerra depende de si Rusia concluye que continuar la guerra no puede mejorar su posición y que una nueva agresión no sería rentable. Mientras Moscú espere el cansancio europeo, la guerra seguirá siendo racional desde la perspectiva del Kremlin. Para que esto suceda, el Kremlin debe llegar simultáneamente a cinco conclusiones:
- El Estado ucraniano no se derrumbará
- Las principales ciudades de Ucrania no pueden ser controladas
- La guerra de desgaste no se puede ganar
- Resolver la guerra ofrece más que continuarla
- Las agresiones futuras fracasarán o tendrán costos inmediatos y predecibles.
Cada una de estas condiciones demanda acciones políticas, económicas y militares concretas. Exige organizar los esfuerzos europeos mediante una Coalición firme; asumir compromisos irreversibles a largo plazo con Ucrania; negar a Rusia sus objetivos bélicos; romper la estrategia de desgaste de Moscú; preparar un paquete de acuerdos condicionales; y establecer sanciones automáticas y garantías de seguridad europeas creíbles para prevenir nuevas agresiones. Para que esta guerra termine, y no se reanude, Europa debe comprometerse de manera creíble y sin posibilidad de desdecirse. Ucrania es crucial para la seguridad europea, y Europa se encuentra en una posición estratégica más sólida de lo que suele creerse. Convertir esa posición en resultados duraderos requiere compromisos creíbles, secuenciales y difíciles de revertir. (5)
Conclusiones
Hemos visto como la victoria de Rusia no es tan abrumadora y sus condiciones sociales económicas, y su papel como gran potencia es discutible. Eso sí, es un país con 8 husos horarios y el arma nuclear. Y un complejo militar industrial capaz de construir 7000. 000 de proyectiles al año. Una posición firme de Europa podría hacer pensar a Rusia que ha llegado el momento de parar esta matanza, que lo es, y más para Rusia que para Ucrania.
Pero es cierto que las disensiones de EEUU y la UE son la razón por la que no han logrado ejercer plenamente sus poderes económicos ni militares. Sin ese consenso, y esos ataques sin fundamento del Presidente Trump, a sus socios europeos, Putin prolongará las conversaciones y seguirá luchando, incluso si eso significa millones de bajas rusas y ucranianas.
Putin sólo abandonará su invasión cuando empiece a temer que la continuación de la guerra pueda amenazar el futuro de su régimen y la estabilidad de la propia Rusia. El actual ocupante del Kremlin aún sueña con emular a Stalin, cuyo cocinero fue el abuelo de Putin, y a Catalina la Grande, pero no desea tener el final de Nicolás II. (Juan A López Díaz. Col IM ( Ret.) Miembro AEME, de Eurodefensa España y del Centro Pensamiento Naval)
1. Vladimir Putin is trapped in a war he cannot win but dare not end., Peter Dickinson, Atlantic Council, 12-02-2026
2. International Monetary Fund, World Economic Outlook: Global Economy in Flux, Prospects Remain Dim (Washington, DC: International Monetary Fund, October 2025), 15, https://www.imf.org/-/ media/files/publications/weo/2025/october/english/text.pdf.
3. Russia’s Grinding War in Ukraine, Seth G. Jones and Riley McCabe, CSIS, 27 Enero, 2026.
4. Vladimir Putin is trapped in a war he cannot win but dare not end., Peter Dickinson, Atlantic Council, 12-02-2026
5. A European Theory of Victory: Compelling Russia to End the War in Ukraine, Markus Iven y Tim Sweijs, The Hague Centre for Strategic Studies, 17-02-2026






1 comentarios