Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Lockheed Martin F-35B y la sustitución del Harrier en la Armada española

La Armada española es una de las principales fuerzas navales de la OTAN y entre sus múltiples capacidades cuenta con la tener aviones de combate embarcados y totalmente operacionales, como ha demostrado en múltiples supuestos tácticos, tanto en el marco de ejercicios multinacionales, especialmente en el marco de la Alianza, como nacionales.



Foto: Pruebas de despegue en rampas de tipo “sky-jump” (foto Lockheed Martin).

Actualmente la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada cuenta con un total de doce cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier Plus, más un biplaza, que dotan a la 9ª Escuadrilla, que tiene sede en la base aeronaval de Rota (Cádiz). La unidad sufrió un duro golpe a principios de 2014, cuando los recortes en los presupuestos de defensa obligaron a dar de baja a cuatro de estos aparatos que estaban en fase de ser transformados, en algunos casos de manera muy avanzada, a la variante denominada Night Attack, que los hubiera convertido en unos eficaces aviones de ataque al suelo, pero que han acabado sus días como fuente de repuestos para el resto de la flota, hasta convertirse prácticamente en células.

Buena parte de la efectividad de dicha flota, sobre todo a efectos de su vital sostenimiento, se basa en la unión de sinergias con otros dos operadores del sistema pertenecientes a la OTAN, la Marina Militare (MM) de Italia y, en especial por el alto número que opera, el United States Marine Corps (USMC). Con dichos países se creó en 1990 la denominada Joint Program Office (JPO), que inició...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito