Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Infantería de Marina del Triángulo Norte de Centroamérica

En abril del 2016, el ministro de la Defensa guatemalteco, general Williams Mansilla, anunció el refuerzo del apostadero y destacamento militar en la comunidad de Sarstún, en donde se emplazarían más de 40 efectivos del Comando Naval del Caribe y la Brigada de Infantería de Marina (IM). El comandante de Brigada de Infantería de Marina, coronel Nelson Tun, indicó que se previa que fuerzas de Belice utilizaran las aguas del río Sarstún sin seguir los protocolos correspondientes.



Foto: Fusileros navales guatemaltecos en entrenamiento táctico (foto DoD/Westin Warburton).

Al otro lado, en Belice, la situación sería monitorizada particularmente por la Unidad de Botes Especiales (SBU) y por los B-SEAL, que actúan como comandos anfibios o navales, respectivamente. Su existencia se dio a conocer en 2005, cuando cesó sus actividades el Ala Marítima de la Fuerza de Defensa (BDF) y pasó la SBU a manos del Ala Aérea. A partir de 2009, 20 efectivos de la Unidad serían entrenados específicamente por militares de Estados Unidos en operaciones de interdicción. En 2015 el Servicio de Guardacostas de Belice, se transformó en una entidad militar. Dentro de este servicio hay cuatro pelotones de comandos navales, denominados B-SEAL.
La Infantería Naval guatemalteca se creó el 1 de agosto de 1964, con la misión de brindar protección a los buques e instalaciones navales, así como proyectar el poder naval hacia tierra. Se trataba de dos pelotones, de alrededor de 40 fusileros cada uno, y su primera sede estaba en la Base Naval del puerto de Santo Tomás de Castilla,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito