¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La torre Crossbow convierte incluso un 6x6 en un vehículo portamortero

La imagen distribuida de la torre Crossbow (Elbit Systems)

La compañía israelí Elbit Systems ha elegido la feria británica DSEI para la presentación internacional de su torre portamortero Crossbow que pudimos analizar detalladamente.

Aunque la torre presentada era realmente una maqueta, se le había incorporado movimiento eléctrico para simular un mayor realismo. Sin embargo el sistema de carga no estaría completo según confirmó el fabricante, que también afirmaba que la torre sería capaz de disparar en movimiento sin requerir una posición de torre o cañón específica para la recarga.

Se trata de un concepto de torre para blindados dotada de un mortero de retrocarga de 120 mm. con sistema de alimentación automatizada y concepto similar al Nemo de Patria por el que recordemos se ha interesado el Ejército de Tierra español estos últimos años.

Según la información distribuida por el fabricante israelí, “el sistema de mortero automático fue desarrollado por Land de Elbit Systems bajo un contrato con la Fuerza de Defensa de Israel y cumple con MIL-STD-810G”. Sin embargo esta información genérica puede referirse al sistema de mortero automático desarrollado ya hace años por Elbit, tras la adquisición del especialista israelí Soltam, no ahora al Crossbow.

La maqueta de la torre torre mostrada en Reino Unido (autor)

Crossbow apuesta por el concepto de shoot and scoot, pudiendo disparar la primera ronda en menos de 30 segundos, con una cadencia máxima de diez disparos por minuto con una cadencia de disparo sostenida de seis disparos por minuto.

Puede disparar una variedad de municiones, incluida la munición de guiada por láser y GPS Iron Sting de la propia Elbit Systems, que proporciona un alcance efectivo de hasta 10 kilómetros. No se requiere carga de indexación para abrir fuego y tiene la capacidad de girar 360 grados y es compatible con las municiones estandarizadas de la OTAN.

Un aspecto no desvelado por el fabricante israelí es que la combinación de un tubo de gran longitud (3 metros) y el sistema de alimentación requiere la modificación de las granadas, por lo que estas no pueden emplearse directamente. Es necesario reemplazar el conjunto de aletas por otras diseñadas para las especificaciones del nuevo tubo donde también se aloja el culote obturador. 

El peso mínimo es de 1.400 kg., dependiente del nivel de protección balística, disponible del 1 al 4 según STANAG, lo que puede elevarlo hasta los 3.500 kg. Elbit Systems afirma que ha sido diseñado para integrarse en plataformas de ruedas 6x6 y 8x8, vehículos de orugas e incluso posiciones estacionarias. Está equipado con un sistema de control de fuego computarizado de la propia Elbit Systems, un sistema de navegación terrestre y puede operarse en un entorno de sistemas de navegación degradados. La pieza tiene una elevación máxima de 87 grados.

Aunque como decimos, Crossbow repite el concepto de la torre Nemo de Patria, el fabricante israelí afirma que se trata de “la única torre automatizada del mercado”. Entre las características que comparte con Nemo están la pieza de 120 mm. la posibilidad de realizar fuego directo, la capacidad para realizar disparos MRSI (disparo múltiples pero calculado para impactar simultáneamente) o la alimentación mediante retrocarga con un alimentador automático.

En la habitual infografía publicada por el fabricante se la presenta instalada en un Boxer 8x8, con una ametralladora de 12,70 mm. como armamento secundario, lanzafumígenos en los costados y un bloque sensor en la parte izquierda del frontal de la torre si bien este no estaría asociado al sistema de puntería sino destinado a tareas de observación. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.