Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

No sólo en misiles y bombas inteligentes, guiado láser y GPS también en granadas de mortero de 120 mm.

Habitualmente los sistemas de guiado preciso estaban reservados a sofisticadas armas, como misiles y bombas de aviación, que empleaban tecnologías de guiado intermedio como el GPS y el inercial para el medio curso, mientras que el guiado terminal se aseguraba mediante sistemas láser o electroópticos.

Sin embargo ahora esta tecnología está disponible para municiones de tamaño tan compacto como las granadas de mortero de 120 mm. La compañía israelí Elbit Systems ha presentado junto al Ministerio de Defensa de Israel su munición de mortero Iron Sting que combina guiado GPS y láser (láser semiactivo o SAL) para fuego indirecto de mortero disponible en el nivel táctico.

En fechas recientes, el Directorio de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel y la compañía Elbit Systems han dado a conocer la granada de mortero Iron Sting, un proyectil para mortero de 120 mm. que gracias a su sistema de guiado ofrece una elevada precisión que permite su uso seguro en combates asimétricos, prometiendo reducir los daños colaterales.

Se trata de un “sistema de fuego preciso integrado en red”, como quedó demostrado en fechas recientes durante una prueba final en el sur de Israel donde se empleó desde dos morteros de 120 mm. distintos, un Soltan  montado en un vehículo de cadenas M113 del Ejercito de Tierra israelí y un Spear ligero montado en un todoterreno de tipo Humvee.

La munición Iron Sting tiene un alcance de hasta 12 km., dependiendo del tipo de mortero, anuncia un error circular probable (CEP) de 1 metro, mientras que su cabeza de combate tiene efectos de penetración, aplastamiento y fragmentación. Su espoleta permite funcionar de tres formas: en modo detonación en un punto concreto (Point Detonation o PD), retardo (Point Detonation Delay o PDD) y proximidad (PRX).

Para el ministro de Defensa israelí Benny Gantz, la integración del Iron Sting en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se enmarca en el plan plurianual Tnufa. “También satisface las necesidades de las FDI, adaptando las capacidades de combate para hacer frente a enemigos ocultos entre civiles, en entornos urbanos, al tiempo que cumple con los estándares legales y morales establecidos por el Estado de Israel " afirmaba Gantz. Tras estas pruebas finales la munición podrá ser fabricada ya en serie para las IDF y dotar a unidades tácticas incluso del tipo batallón con una capacidad hasta ahora solo disponible en forma de misiles o bombas de aviación.

Elbit Systems ya disponía en su catálogo de municiones de mortero guiadas como la Stylet, que pudimos ver en la feria española FEINDEF. Se trata de una munición de mortero también de 120 mm. pero con guiado solo GPS, diferenciándose de la Iron Sting del guiado terminal preciso que aporta el láser. Desarrollada inicialmente por Israel Military Industries (IMI) antes de su absorción por Elbit Systems, la Stylet tiene un alcance de 8 km. y un error circular probable (CEP) de 10 metros. También se caracteriza por su cabeza de combate modular que puede optimizarse para diferentes objetivos (estructuras, vehículos o explosión en espacio abierto), así como su espoleta que permite seleccionar entre explosión por impacto o aérea.

Quedaría por conocer la capacidad de la cabeza de combate de que dispone, no en vano en algunos desarrollos la adopción de sofisticados sistemas de guiado puede reducir la carga de combate, con lo que la efectividad del fuego puede resentirse, aunque por otra parte, la precisión se incrementa notablemente. (José Mª Navarro García)

Fotografia: La granada Iron Sting durante la demostración (Elbit Systems)

El mortero sobre M113 empleado en las pruebas (Elbit Systems)

La granada con guiado GPS Stylet en la pasada feria FEINDEF (autor)

Guiado láser y GPS en una granada de mortero de 120 mm. (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.