¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 4 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La torre antiaérea Skyranger 30 de Rheinmetall supera un nuevo hito

Pruebas recientes de la torre Skyranger 30 sobre vehículo 8x8 Boxer (Rheinmetall)
Pruebas recientes de la torre Skyranger 30 sobre vehículo 8x8 Boxer (Rheinmetall)

Desde que analizamos por primera vez la torre Skyranger 30 a comienzos de 2021, este prometedor sistema antiaéreo móvil de Rheinmetall no ha dejado de evolucionar y madurar. Ahora ha superado un importante hito hacia la producción en serie.

En diciembre de 2023, la configuración A1 del Skyranger 30 se sometió a una exitosa campaña de pruebas y fuego real en el campo de pruebas del Grupo en Ochsenboden, Suiza, en la que el sistema tuvo que demostrar su valía en modo estacionario y móvil.

El Skyranger 30 A1 es un banco de pruebas de desarrollo cuyo propósito es allanar el camino para la calificación total del sistema del Skyranger 30 A3 a mediados de 2024. El diseño flexible del A1 permite pruebas y optimización eficientes de múltiples variantes de clientes con diferentes radares y efectores, lo que constituye una ventaja después de haber sido presentado a potenciales clientes europeos.

En diciembre de 2023, Hungría (un Estado miembro de la OTAN y la UE) contrató a Rheinmetall para desarrollar un concepto de torre Skyranger 30 para la futura variante de defensa aérea del vehículo blindado de orugas Lynx KF41. Otros dos países usuarios, Dinamarca y Alemania, también planean adquirir el Skyranger 30, que en ambos casos se montará en diferentes vehículos blindados con ruedas.

El Skyranger 30

El componente central del Skyranger 30 es el cañón revólver KCE de 30 mm x 173, cuya inmensa potencia de fuego y precisión han quedado demostradas en las condiciones climáticas más adversas. El Skyranger 30 A3 contrarrestará las amenazas aéreas actuales y futuras, incluidos los UAVs, permitiendo a las tropas terrestres centrarse en su misión real.

Sus diferentes sistemas de armas (incluyendo láser de alta potencia), su alta movilidad y sus sensores de última generación permiten un funcionamiento tanto autónomo como en red. Además, el diseño compacto de la torreta permite la integración en una amplia variedad de plataformas tripuladas y no tripuladas, como el vehículo blindado de ruedas Boxer 8x8 de Rheinmetall.

La Skyranger 30 incluye el citado cañón revólver de 30 mm. a diferencia de propuestas anteriores de 35 mm. lo que redunda en un menor peso y tamaño, permitiendo su instalación en vehículos 6x6 y 8x8 de ruedas y también de cadenas de menor porte, lo que aumenta las opciones de despliegue.

La Skyranger emplea el veterano cañón Oerlikon 30x173 mm. de tipo revolver, asociado a un sistema de misiles superficie-aire de corto alcance, un radar de escaneado activo (AESA) con 360 grados de cobertura, un sistema electroóptico de identificación y seguimiento (IRST) así como el sistema de protección Rosy basado en el empleo de granadas fumígenas multi-espectrales.

La torre, de empleo remoto, dispone de 250 proyectiles de empleo inmediato, elevación de 85 grados, para poder atacar el objetivo incluso cuando baja en picado, una cadencia de fuego de 1.200 disparos por minuto, además de una ametralladora coaxial. Con un peso de 2 a 2,5 toneladas según configuración, es más ligera que la anterior Skyranger, que alcanzaba las 4,5 toneladas.

La torre tiene un nivel de protección 2 según la normativa STANAG 4569 de la OTAN, si bien puede incrementarse hasta el nivel 4. También cuenta con una escotilla que permite asomarse al jefe del vehículo y que puede ser empleada para evacuar también el vehículo en caso necesario.

Otro de los dispositivos del grupo Rheinmetall que se ha integrado en la torre es el sistema de protección Rosy, que emplea granadas de múltiples efectos para generar una nube con la que camuflar las firmas del vehículo que porta la torre. En este caso se han integrado en la parte frontal dos lanzadores con nueve alveolos cada uno.

La Skyranger 30 sobre un 8x8 Boxer en Eurosatory (autor)

Necesidades del campo de batalla actual

Para el fabricante, las lecciones recientes, como los conflictos de Nagorno Karabaj y ahora en Ucrania donde hace uso a gran escala de UAVs y sistemas loitering contra objetivos terrestres, han demostrado la necesidad de desplegar sistemas de defensa móviles para proteger los medios terrestres.

Se trata sin embargo de una capacidad que muchas fuerzas armadas han descuidado, dando de baja o no poniendo al día sus sistemas AAA móviles. Sin embargo la proliferación de amenazas aéreas, tanto aeronaves no tripuladas como los nuevos sistemas loitering que combinan características de UAV y armamento guiado, requieren nuevos medios.

La nueva torre está diseñada para poder abatir aeronaves de ala fija, de ala rotatoria, aeronaves no tripuladas de las categorías I y II y misiles de crucero. Para ello emplea munición programable del tipo AHEAD y misiles antiaéreos. En las fechas iniciales se mostró con el misil SkyKnight de la compañía Halcon de Emiratos.

Como funciona

En primer lugar se emplea un radar AESA formado por cinco paneles planos distribuidos en el exterior de la torre para tener una cobertura de 360 grados. Operando en banda S tiene un alcance de 20 kilómetros y está optimizado para detectar blancos de pequeño tamaño. Como elemento de detección pasiva también incorpora un sistema de búsqueda infrarroja FIRST (Fast InfraRed Search and Track de Rheinmetall). Una vez localizada la amenaza hay que identificarla y rastrearla, empleando una torre electroóptica de Rheinmetall dotada de canal térmico, canal TV y un telémetro láser doble.

El principal medio de interceptación es el cañón KCE, derivado del veterano cañón Oerlikon KCA de tipo revolver que emplea la munición de 30 x 173 mm. Tiene una cadencia de 16 disparos por segundo y cuenta con un sistema de bobinas electrónicas en la boca del cañón para la programación de las municiones explosivas.

Se emplea una munición de concepción similar a la AHEAD pero denominada ABM (ya calificada y en servicio en la OTAN), dotada de 160 proyectiles de tungsteno que pesan 200 gramos en total. El sistema de control de tiro calcula el momento idóneo del impacto y proyecta un cono de fragmentos que aumenta la probabilidad de alcanzar al objetivo. El nuevo cañón tiene un alcance de 3 km. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.