Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aviones de combate, helicópteros, UAVS y municiones loitering. La nueva torre antiaérea Skyranger 30 de Rheinmetall quiere derribarlo todo

En 2018 analizamos la torre antiaérea Skyranger 35 en base a la propuesta de la compañía española SAPA, basada en este sistema antiaéreo móvil sobre una plataforma VCR 8x8 “Dragón”. Ahora Rheinmetall Air Defense ha presentado una profunda evolución de aquella torre denominada ahora Skyranger 30.

La nueva torre se diferencia de la primera propuesta en muchos aspectos, empezando por el menor peso y tamaño, y la adopción de un cañón revolver de 30 mm. en lugar del de 35 más conocido. Esta configuración reduce el peso total permitiendo su instalación en vehículos 6x6 y 8x8 de ruedas y también de cadenas de menor porte, lo que aumenta las opciones de despliegue.

La Skyranger emplea el veterano cañón Oerlikon 30x173 mm. de tipo revolver, asociado a un sistema de misiles superficie-aire de corto alcance, un radar de escaneado activo (AESA) con 360 grados de cobertura, un sistema electroóptico de identificación y seguimiento (IRST) así como el sistema de protección Rosy basado en el empleo de granadas fumígenas multi-espectrales.

La torre, de empleo remoto, dispone de 250 proyectiles de empleo inmediato, elevación de 85 grados, para poder atacar el objetivo incluso cuando baja en picado, una cadencia de fuego de 1.200 disparos por minuto, además de una ametralladora coaxial. Con un peso de 2 a 2,5 toneladas según configuración, es más ligera que la anterior Skyranger, que alcanzaba las 4,5 toneladas.

La torre tiene un nivel de protección 2 según la normativa STANAG 4569 de la OTAN, si bien puede incrementarse hasta el nivel 4. También cuenta con una escotilla que permite asomarse al jefe del vehículo y que puede ser empleada para evacuar también el vehículo en caso necesario. Otro de los dispositivos del grupo Rheinmetall que se ha integrado en la torre es el sistema de protección Rosy, que emplea granadas de múltiples efectos para generar una nube con la que camuflar las firmas del vehículo que porta la torre. En este caso se han integrado en la parte frontal dos lanzadores con nueve alveolos cada uno.

Para el fabricante, las lecciones recientes, como el conflicto de Nagorno Karabaj, donde se hizo uso a gran escala de UAVs y sistemas loitering contra objetivos terrestres, demostró la necesidad de desplegar de nuevo sistemas de defensa móviles para proteger los medios terrestres. Se trata sin embargo de una capacidad que muchas fuerzas armadas han descuidado, dando de baja o no poniendo al día sus sistemas AAA móviles. Sin embargo la proliferación de amenazas aéreas, tanto aeronaves no tripuladas como los nuevos sistemas loitering que combinan características de UAV y armamento guiado, requieren nuevos medios.

La nueva torre está aún en fase de demostración de concepto, pero está diseñada para poder abatir aeronaves de ala fija, de ala rotatoria, aeronaves no tripuladas de las categorías I y II y misiles de crucero. Para ello emplea munición programable del tipo AHEAD y misiles antiaéreos. En este sentido, se está trabajando en la integración del misil SkyKnight de la compañía Halcon de Emiratos, según analizaremos al final. La compañía espera que a finales de este año la torre Skyranger 30 alcance el grado de madurez TRL-6 (nivel de madurez tecnológica 6), es decir que un prototipo o demostrador del desarrollo tecnológico pueda realizar una demostración en un entorno relevante.

Como funciona

En primer lugar se emplea un radar AESA formado por cinco paneles planos distribuidos en el exterior de la torre para tener una cobertura de 360 grados. Operando en banda S tiene un alcance de 20 kilómetros y está optimizado para detectar blancos de pequeño tamaño. Como elemento de detección pasiva también incorpora un sistema de búsqueda infrarroja FIRST (Fast InfraRed Search and Track de Rheinmetall). Una vez localizada la amenaza hay que identificarla y rastrearla, empleando una torre electroóptica de Rheinmetall dotada de canal térmico, canal TV y un telémetro láser doble.

El principal medio de interceptación es el nuevo cañón KCE, derivado del veterano cañón Oerlikon KCA de tipo revolver que emplea la munición de 30 x 173 mm. El nuevo cañón tiene una cadencia de 16 disparos por segundo y cuenta con un sistema de bobinas electrónicas en la boca del cañón para la programación de las municiones explosivas. Se emplea una munición de concepción similar a la AHEAD pero denominada ABM (ya calificada y en servicio en la OTAN), dotada de 160 proyectiles de tungsteno que pesan 200 gramos en total. El sistema de control de tiro calcula el momento idóneo del impacto y proyecta un cono de fragmentos que aumenta la probabilidad de alcanzar al objetivo. El nuevo cañón tiene un alcance de 3 km. ligeramente menor a los 4,5 km. que tenía el de 35 mm.

Sistema de misiles

La torre presentada cuenta con un lanzador doble de misiles superficie-aire, estando trabajando en la integración del misil SkyKnight de la empresa Halcon, del grupo Edge de Emiratos Árabes Unidos, lo que podría dar una pista sobre el destinatario de este programa.

Según se desveló durante IDEX, el SkyKnight tiene un alcance de hasta 10 km., está diseñado para tareas del tipo C-RAM o Counter-Rocket, Artillery and Mortar, como elemento de un sistema de defensa antiaérea. El nuevo misil, del que no se ha informado sobre el sistema de guiado con que cuenta, ha sido diseñado teniendo en cuenta las modernas amenazas del campo de batalla como las citadas (aviones, helicópteros, UAVs y misiles de crucero), además de las propias C-RAM como proyectiles de artillería, cohetes y granadas de mortero. Durante la presentación el misil, Halcon se refirió a la integración en el sistema “Skynex” de Rheinmetall, un sistema C-RAM que estaría formado por cañones revolver de 35 mm. y lanzadores de hasta 60 misiles además de radares activos multimodo. (José Mª Navarro García)

Fotografia: En la boca del cañón se aprecia el sistema de programación de la munición explosiva. (Rheinmetall)

Múltiples elementos en un tamaño compacto (Rheinmetall)

La nueva  torre Skyranger 30 (Rheinmetall)

El misil SkyKnight, presentado en IDEX (Halcon)

Paneles planos del radar AESA y sistema de protección Rosy al lado (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.