Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sofisticado sistema de filtrado de aire del VCR

El programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra es un compendio de tecnologías de última generación en torno a las que se está conformando un vehículo sofisticado de altas prestaciones puesto que este deberá estar en servicio en las Fuerzas Armadas españolas durante un prolongado periodo de tiempo.

Mientras que a menudo nos centramos en sistemas más llamativos como los de armas o comunicaciones, cada uno de los diferentes elementos y sistemas del VCR están siendo analizados al detalle apostando por los desarrollos y tecnologías más avanzadas que aseguren las máximas prestaciones, mayor posibilidad de crecimiento o un mantenimiento más sencillo.

Un sistema a priori poco sofisticado como podría ser el de filtrado de aire del motor no llamará la atención ni llenará titulares, sin embargo hasta este punto se está apostado por soluciones de vanguardia puesto que se ha decidido que el motor Scania DC13 del Grupo Motopropulsor (GMP) del VCR que desarrolla SAPA cuente con el sistema de filtrado PJAC de la compañía estadounidense Donaldson.

El PJAC o Pulse Jet Air Cleaner (PJAC) se basa en la experiencia del Ejército de Tierra estadounidense que vio como sus carros de combate M1 Abrams requerían continuamente la limpieza de sus filtros de aire durante la operación Tormenta del Desierto. La arena y el polvo saturaban continuamente el filtro de aire hasta el punto de restringir el funcionamiento de la turbina de aire del carro de combate

Por ello la compañía estadounidense Donaldson desarrolló un sistema de filtrado de aire que se basa en una tecnología de autolimpiado según la cual el compartimento que aloja el filtro de aire cuenta con una toma de aire comprimido que regularmente se encarga de expulsar el polvo, la arena y cualquier partícula fuera del filtro, asegurando que el motor cuente con el aire de mayor calidad para rendir eficientemente. El filtro tiene una eficiencia  del 99,997 % y una vida por encima de las 200 horas según las exigentes normas MIL-PRF-62048, pero más importante es que un filtro como este dura diez veces más que uno convencional y reduce el consumo de combustible al asegurar siempre una correcta proporción de combustible y aire en la mezcla del motor.

Desde entonces los filtros con tecnología PJAC de Donaldson como los Ultra se han convertido en habituales en la mayoría de nuevos desarrollos de vehículos de combate al servicio de las tropas estadounidenses. Las últimas versiones han reducido su tamaño manteniendo las prestaciones, lo que ha permitido instalarlos en el compartimento motor, caso del VCR 8x8. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El demostrador del GMP del VCR 8x8 (autor)

·El sistema PJAC Ultra (Donaldson)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.