Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El sistema de misión FITS del C295 podrá ahora ser operado desde tierra

Airbus ha informado de la finalización de una campaña de vuelos de pruebas tras la que se ha validado una nueva característica del sistema de misión FITS (Fully Integrated Tactical System) denominada COMMOMISS según la cual ahora los sensores del avión pueden ser ahora controlados desde tierra gracias al sistema de comunicaciones vía satélite en banda Ka.

La campaña se habría desarrollado durante cuatro vuelos al sur de España empleando un C295 configurado para misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Recognition o Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), equipado con un conjunto de aviónica de Collins, como la seleccionada para los C295W del programa FWSAR canadiense.

El avión realizó misiones de patrulla marítima empleando todos sus sensores, tanto el radar como los sensores electroópticos, pero operados desde las instalaciones de Airbus en Getafe, prácticamente en tiempo real. Los operadores en tierra pueden usar todas las herramientas y soluciones que normalmente van embarcadas en el avión, compartiendo estos la misma conciencia situacional que si fueran a bordo del avión, convirtiendo a la estación en tierra COMMOMISS en un nodo adicional para los operadores.

Entre las ventajas de una arquitectura como esta están la posibilidad de compartir tareas entre la tripulación embarcada y el segmento en tierra, por ejemplo durante misiones complejas o de larga duración, la integración en las redes de mando y control para poder distribuir la llamada Common Operational Picture (COP) de la situación, el acceso inmediato en tierra a los datos obtenidos por los sensores embarcados para su rápido análisis o la posibilidad de reducir el número de operadores y estaciones en los aviones.

Se trata de una solución que aumenta las posibilidades de empleo de los aviones de Airbus dotados del sistema FITS y que diluye también la frontera entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, ya que en cierta medida el COMMOMISS permite operar los sensores del avión desde tierra como se haría con un UAV. Airbus está ofreciendo los sistemas necesarios para contar con esta capacidad a los potenciales clientes de la versión ISR del C295.

Recordemos por último que el Ejército del Aire encargó en septiembre del año pasado a Airbus Defence & Space un prototipo de modernización de aviónica para el avión C295, dado los planes del Ejército del Aire de modernizar con la citada suite de Collins Aerospace sus aparatos de este modelo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La arquitectura del sistema COMMOMISS (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.