Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire encarga a Airbus un prototipo del C295

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado a Airbus Defence and Space la realización de un prototipo de modernización de aviónica y la revisión general en uno de los aviones C-295. Concretamente se actuará sobre el matriculado T.21-04, asignado al Ala 35, donde ostenta el numeral 35-42 en su fuselaje.

El contrato, negociado sin publicidad, tiene una cuantía de 6.281.000 euros, distribuida en cuatro anualidades de 2020 a 2023 de 150.000, 2.626.450, 2.206.200 y 1.298.350 euros. Dado que no se dispone de los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación y a la espera de información tanto del cliente como del fabricante, solo podemos especular sobre la naturaleza de la actuación, planteándose al menos dos hipótesis.

La primera es que este prototipo de modernización corresponda a la modernización de aviónica del avión C295 que permitiría al Ejército del Aire dotarse de los mismos sistemas de la variante más moderna, la configurada para el programa FWSAR de la Real Fuerza Aérea Canadiense que incluye aviónica de Collins Aerospace Systems, según analizamos el pasado mes de enero. De hecho, este aspecto nos era confirmado recientemente en una entrevista por el General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, Teniente Geneal Ignacio Bengoechea Martí, afirmando que “se ha iniciado el proceso encaminado a obtener financiación a corto plazo para una modernizació de la aviónica de esta flota. El Ejército del Aire está trabajando en esta línea y ya ha enviado la documentación pertinente para lanzar el proceso”.

La segunda, menos probable, que se trate de una adaptación de este avión de transporte del Ejército del Aire para satisfacer los requerimientos del programa FENYX del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que quedó desierto y con la que se buscaba una nueva plataforma para pruebas, programa para el que postulaba el C295. Este programa estaba cuantificado en 34 millones de euros, si bien contemplaba la adquisición de un nuevo avión adaptado a esta misión.

Descartado quedaría que se trate de la reparación del avión C295 que sufrió un accidente en abril del año pasado por no coincidir el número de serie del aparato.

El año pasado el Ejército del Aire encargó la modernización de uno de los componentes del sistema de aviónica del C295 como es el identificador amigo-enemigo o IFF a la Compañía Española de Técnica Aeronáutica (CETA), que lo modernizará al Modo 5, si bien se trata de una modificación de cuantía mucho más limitada. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El C295 que será modificado (Jorge Guardia Aguila)

T.21 en operaciones aéreas especiales (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.