¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer vuelo del avión supersónico XB-1 de Boom Supersonic

El primer vuelo del XB-1 (Boom Supersonic)

El pasado día 22 tuvo lugar desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en California, el primer vuelo del avión supersónico XB-1 desarrollado por Boom Supersonic, como pase inicial del desarrollo del futuro avión comercial supersónico Overture.

Se trata del primer avión supersónico desarrollado de forma independiente, empleando las más avanzadas tecnologías como la aviónica avanzada, la aerodinámica optimizada digitalmente o el sistema de propulsión supersónico y fabricado íntegramente con compuestos derivados de la fibra de carbono.

Boom Supersonic es una empresa estadounidense fundada en 2014 de la que hemos hablado en anteriores ocasiones, que tiene por objetivo desarrollar el Overture, un avión comercial de pasajeros supersónico para aerolíneas comerciales. Como fase previa ha desarrollado el avión experimental XB-1 que servirá para afinar las tecnologías y el diseño del futuro avión.

Oberture (Boom Supersonic)

Según informaba la empresa tras el vuelo inicial, el XB-1 cumplió todos los objetivos previstos para el vuelo, como alcanzar la altitud de 7.120 pies y velocidades de 238 nudos. Mientras el avión estaba en el aire, el equipo de tierra analizaba los datos suministrados en tiempo real y las valoraciones transmitidas por el piloto del T-38 que volaba tras el XB-1 sobre su estabilidad, las maniobras y otros aspectos. Aunque la empresa afirma que el vuelo inicial estaba previsto para 2021, según informábamos en 2017, este ya se esperaba para 2018.

El XB-1 es un avión supersónico monoplaza, propulsado por tres motores, con configuración de ala en delta cuyas prestaciones permitirán optimizar el diseño de Overture, que tendrá 61 metros de largo, usará cuatro motores y podrá transportar entre 64 y 80 personas a Mach 1.7 (2.100 km/h) a distancias de hasta 4.250 millas usando combustibles sostenibles y con una firma neutra de carbono.

El motor con que contará Overture, bautizado Simphony, también está siendo desarrollado por Boom Supersonic, un turbofán de moderno diseño capaz de proporcionar casi 16.000 kilos de empuje. Gracias a su alta velocidad de crucero la empresa quiere ofrecer a la aviación comercial una aeronave que podría reducir el tiempo habitual de vuelo entre Nueva York y Londres de siete horas a tan solo tres. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.