En fechas recientes analizábamos las claves del obús autopropulsado Nemesis desarrollado por General Dynamics European Land Systems (GDLES) en España y presentado en FEINDEF. Ahora ha sido mostrado por primera vez en condiciones reales durante el Military Mobility Day de GDELS celebrado en el centro de pruebas de la compañía europea de Defensa en Bürglen (Suiza).
El Nemesis, diseñado por Santa Bárbara Sistemas y fabricado en las plantas de Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) fue presentado ante más de 90 representantes de 17 fuerzas armadas de todo el mundo.
Junto al Némesis, también se han mostrado, entre otras novedades, el vehículo de artillería sobre ruedas 10x10 Piranha AAC (por Advanced Artillery Carrier). Ambos sistemas realizaron diferentes maniobras como máxima velocidad, frenado, paso de la trinchera, o pendiente del 60 %, demostrando su incomparable movilidad.
Tanto Nemesis como Piranha AAC son variantes de plataformas ya en servicio en España: ASCOD y Piranha (Dragón) respectivamente, ampliamente reconocidos y operativos en las Fuerzas Armadas españolas. Ambos sistemas comparten el avanzado sistema de armas AGM (Artillery Gun Module), un sistema maduro, calificado y fiable. Esta dualidad representa un claro ejemplo de intercambiabilidad y comunalidad logística, dos conceptos clave en la modernización de las capacidades artilleras de las Fuerzas Armadas europeas y aliadas.
.jpg)
El Piranha AAC también fue presentado en sociedad (GDELS)
Tecnologías cien por cien nacionales y fabricadas en España
Tal como expusieron los responsables de GDELS durante la celebración del Military Mobility Day, tanto las soluciones nacionales del Némesis como las del Piranha AAC podrían fabricarse en las plantas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y Alcalá de Guadaíra, donde GDELS dispone de capacidades industriales únicas en España para la fabricación de estos sistemas.
Trubia representa un centro de referencia nacional e internacional para la fabricación, integración y sostenimiento de dichos sistemas. Junto con el resto de la industria de defensa española, las cadenas de suministro ya desarrolladas en España para la fabricación de los vehículos Dragón, así como Pizarro y VAC podrían beneficiarse de la selección de estos sistemas, potenciando así su capacidad instalada. En la actualidad, GDELS cuenta con una red de más de 900 pymes certificadas en el sector Defensa en España.







6 comentarios