¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Némesis y Piranha: GDELS-Santa Bárbara Sistemas presenta en FEINDEF sus nuevos sistemas de artillería autopropulsada

El “Némesis” presentado por GDELS-SBS en FEINDEF. (foto: GDELS-SBS)
El “Némesis” presentado por GDELS-SBS en FEINDEF. (foto: GDELS-SBS)

El desarrollador de equipamientos de defensa GDELS-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha presentado hoy en primicia mundial en Madrid durante  FEINDEF, su gama de artillería autopropulsada, tanto sobre ruedas como sobre cadenas...

Tanto el vehículo de cadenas, denominado Némesis, como el de ruedas, Piranha AAC, han sido desarrollados exclusivamente en Europa y con patente y tecnología europea y se fabricarán íntegramente en las instalaciones que el grupo tiene repartidas por Europa, entre los que se encuentran los centros de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El “Nemesis” es una variante de la plataforma ASCOD y es el primer sistema obús Autopropulsado (ATP) de cadenas que puede operarse completamente de forma remota. Es uno de los desarrollos tecnológicos que pueden reemplazar a los estadounidenses M-109, de los que el Ejército español cuenta con aproximadamente 90 unidades. El propio Plan Industrial  y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa presentado por el Gobierno de España recientemente incluye la sustitución de esta tecnología desarrollada en los años 60.

La presentación de este vehículo, único en el mundo, se enmarca en el objetivo de GDELS-SBS de ofrecer capacidades inmediatas de suministro de vehículos blindados, es decir, tecnologías a partir de las cuales se pueda disponer de ellos en un plazo lo más corto posible en un entorno en el que la propia Unión Europea advierte de la necesidad de incorporarlos.

La combinación de la movilidad en todo tipo de terreno de las plataformas de GDELS tanto de ruedas como de cadenas, unido a la automatización del sistema de armas les permiten disponer del menor tiempo de entrada y salida de operación (Shoot& Scoot) del mercado para este tipo de sistemas, aspecto clave de la artillería en los actuales entornos operativos.

La artillería autopropulsada, principal elemento disuasorio y de combate

Este tipo de sistemas de artillería autopropulsada con capacidad de disparo en movimiento son imprescindibles en los planes de defensa actuales, porque son el principal elemento disuasorio y cumplen con el principal objetivo de cualquier vehículo de combate: garantizar la seguridad de sus tripulaciones, ya sea usándolo de manera remota o de manera directa.

GDELS se convierte así en la primera compañía del mundo que puede ofrecer dos versiones de artillería autónoma, sobre cadenas o ruedas, con una alta compatibilidad e interoperabilidad en todos los sistemas dada la implementación del mismo módulo automático AGM fabricado por la empresa KNDS.

Disponer de ambas versiones es esencial porque cada una de ellas tiene sus utilidades en función de los terrenos en los que se va a utilizar la artillería autopropulsada y en la capacidad de despliegue estratégico. Tal como ha demostrado la guerra de Ucrania, la artillería autopropulsada sigue siendo el principal elemento disuasorio y de combate en conflictos bélicos.

Como destaca el teniente general retirado del Ejército español y antiguo jefe de la UME, Miguel Alcañiz, “con estos nuevos medios, la Artillería, recupera su vital influencia en el combate, y ocupa de nuevo el lugar que nunca debería haber perdido dentro de los Ejércitos”.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.