¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Con el Piranha AAC General Dynamics European Land Systems ofrece obuses autopropulsados sobre ruedas y cadenas

El nuevo obús autopropulsado sobre plataforma Piranha 10x10 (GDELS)

Hace poco analizábamos la variante de carga pesada HMC 10x10 del Piranha de General Dynamics European Land Systems, apuntando que podría ser base para un sistema de artillería móvil de 155 mm. De esta manera la compañía puede ofrecer sistemas de artillería autopropulsada de última generación sobre plataformas de ruedas (Piranha) o cadenas (ASCOD), atendiendo a todas las necesidades operacionales.

El resultado es el Piranha AAC (Advanced Artillery Carrier), resultado de combinar la plataforma 10x10 con el módulo AGM (Artillery Gun Module) de KNDS Deutschland (anteriormente conocida como KMW).

 

Con motivo de la Future Artillery Conference de este año en París, KNDS Deutschland y General Dynamics European Land Systems (GDELS) han dado a conocer el sistema AGM instalado en el Piranha Heavy Mission Carrier. La solución desarrollada conjuntamente combina el módulo de cañón de artillería (AGM) de 155 mm (cal. 52) totalmente automatizado y no tripulado de KNDS Deutschland con el recientemente introducido Piranha HMC de GDELS.

Con un peso bruto del vehículo de hasta 40 toneladas y un radio de giro de menos de 18 m., gracias a la dirección en cuatro ejes, el AGM en Piranha HMC combina una movilidad táctica excepcional con una potencia de fuego de artillería superior. El Piranha AAC puede ser operado por una tripulación de dos personas sin ninguna restricción.

El vehículo ofrece espacio suficiente para un tercer miembro de la tripulación opcional (2+1) o, alternativamente, espacio de almacenamiento adicional. El acimut efectivo del AGM integrado en el Piranha es de 360° y puede dispararse en movimiento. Gracias a su robusto chasis multibrazo de 10x10, no se necesitan puntales verticales para disparar, como ocurre con otros obuses de ruedas convencionales.

El Piranha AAC ofrece una autonomía total de todo el sistema de mando, navegación y control de fuego, así como opciones operativas completamente nuevas gracias a la estabilidad del sistema. El factor decisivo para reducir la carga de trabajo de la tripulación es el uso consecuente de la inteligencia respaldada por el sistema en combinación con la robótica.

La capacidad especial "Shoot & Scoot" y MRSI (Multiple Rounds Simultaneous Impact o Impacto simultáneo de múltiples disparos), así como la orientación indirecta y directa contra objetivos terrestres y marítimos en movimiento, subrayan las excepcionales capacidades de artillería del sistema. Un detalle llamativo es la instalación de una ametralladora operada remotamente en un afuste que por su disposición, parece poder elevarse y bajarse según se requiera su uso o no.

Oferta sobre ruedas y cadenas

Con el nuevo obús de ruedas, dos fabricantes de sistemas líderes en Europa continúan la cooperación que comenzó con el sistema de artillería DONAR en la plataforma de orugas de la familia ASCOD IFV. DONAR, integra el mismo módulo de artillería (AGM) de KNDS sobre un vehículo blindado ASCOD, que garantiza a la tripulación un gran nivel de protección contra minas, IEDs y amenazas balísticas, además de una excelente capacidad de movilidad en todo terreno.

El DONAR sobre plataforma ASCOD (GDELS) 

Con el mismo módulo de artillería en las dos principales familias de vehículos blindados de ruedas del mundo occidental, tanto las capacidades de apoyo de fuego indirecto como la interoperabilidad dentro de la OTAN significan una mejora importante de las capacidades. La colaboración entre KNDS franco-alemán y la unidad de negocios europea de General Dynamics Corporation, con sede en Estados Unidos, también fortalece la cooperación transatlántica. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.