¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos USV y perturbadores para UAV de UTEK

La empresa española UTEK ha presentado en fechas recientes importantes novedades ampliando su cartera de productos. Entre estos se incluye un nuevo vehículo no tripulado naval de superficie (USV) bautizado Krill y un perturbador electrónico o jammer para aeronaves no tripuladas (UAVs).

UTEK presentó en la reciente feria Navalia su nuevo USV, el Krill, un pequeño catamarán con un diseño totalmente modular que permite una gran flexibilidad a la hora de configurar la embarcación y dotarla de un variado número de equipos y cargas de pago. Como sistema propulsor incluye 2 motores eléctricos que permiten empuje diferencial y mantenimiento en posición, con una autonomía de más de 48 horas gracias a su capacidad de instalar hasta 6 baterías de 30 Ah. El Krill, del que el primer prototipo estará completado en breve, es idóneo para misiones de control ambiental o batimetrías.

La embarcación estará disponible en dos versiones, por un lado, la básica con una eslora de 2 metros, pensada para aguas interiores y también para aguas tranquilas en zonas portuarias y que cuenta con la ventaja de ser desmontable para su fácil transporte en una furgoneta lo que permite su despliegue en zonas de difícil acceso. Asimismo, se ofrece la versión “plus” de 4 metros de eslora y que incorporará elementos de recogida, suelta y estiba para permitir un rápido y sencillo despliegue y puesta en funcionamiento. En ambos casos, el usuario definirá la configuración final en cuanto a equipamiento se refiere en función de sus necesidades.

El sistema cuenta, en su versión estándar, con una estación de control transportable integrada en dos maletas que incorporan las aplicaciones propietarias de UTEK que permiten el control del USV y la recepción de telemetrías de estado y de cargas útiles, contando además con un planificador de misión de diseño propio con posicionamiento de la embarcación en cartas náuticas electrónicas tipo S57.

Sin embargo, esta configuración puede ser adaptada a las necesidades del cliente instalando una estación fija en un edificio o simplemente proporcionando las aplicaciones en ordenadores portátiles. Para incrementar su versatilidad, Kril” ofrecerá la posibilidad de trabajar con ROS (Robot Operating System), lo que facilitará integrarse e interoperar con un número infinito de sistemas bajo este framework de código abierto.

En cuanto a sus comunicaciones, dispone de dos enlaces, denominados primario y secundario. Ambos serán configurables, permitiendo hacer uso de enlaces dedicados de alta capacidad, como 5G o incluso satelitales como por ejemplo Starlink. Ambos enlaces serán redundantes entre sí en caso de que se perdiera la conexión en alguno de ellos.

El perturbador uJammer de UTEK (Julio Maíz)

Perturbador electrónico

Tanto la guerra de Ucrania como los recientes ataques con drones de Irán a Israel han puesto de manifiesto la importancia de los RPAS en operaciones aire-superficie y, por otro lado, la facilidad de las defensas antiaéreas para derribar estas aeronaves debido a su vulnerabilidad, principalmente por falta de equipos embarcados que puedan hacer frente a las mismas.

Aunque en el mercado existen diversos sistemas de guerra electrónica embarcados, se trata de equipos de gran peso y alto consumo totalmente incompatibles con su instalación en la mayoría de los RPAS actualmente en servicio.

Para resolver esta carencia, la empresa madrileña UTEK ha seguido apostando por la innovación, en este caso con un nuevo producto presentado recientemente, el “µJammer”, una carga útil consistente en un pod de guerra electrónica compatible con la mayoría de los RPAS de clases I, II y III.

Se trata de un pequeño sistema de tan sólo 5 Kg. de peso y un consumo inferior a 60 W., lo que le permite operar con sus propias baterías y cuya filosofía de funcionamiento no requiere el uso de sistemas ELINT, reduciendo así su complejidad.

El “µJammer” está concebido para poder asumir su destrucción en caso necesario y es un equipo fácilmente integrable en las plataformas que se controlará de manera sencilla a través del propio control de vuelo de las mismas. El sistema dispone de diversas técnicas de operación para burlar las ECCM del objetivo/amenaza y su banda de trabajo puede ser adaptada, en función de las necesidades de la misión, entre 2 y 18 GHz.

En cuanto a las aplicaciones, el sistema está pensado para ensayos de armamento basado en radar con fuego real, evaluación de ECCM, entrenamiento de operadores, validación de ECM para su posterior implementación en sistemas tripulados y autoprotección en operaciones de ataque.

Blanco aéreo CURARE

CURARE es un blanco aéreo de alta velocidad para entrenamiento de sistemas de defensa antiaérea de cañón o misil, de formación de operadores de radar e incluso para combate aire-aire. Permite simular amenazas reales e incluso integrar equipo adicional para aumentar la firma radar o infrarroja. También puede ser empleado como aeronave no tripulada para misiles de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). En el sector civil podría emplearse para vigilancia marítima y costera, vigilancia medioambiental, búsqueda y rescate. 

Tiene una longitud de 3,5 metros, una envergadura de 2,7 y un peso de 100 kg. Se propulsa mediante una turbina de 50 kg. de empuje con la que puede alcanzar hasta 400 nudos si bien la velocidad de crucero es de 200. Tiene una autonomía de 2 horas y un techo de servicio de 6.000 metros. Puede portar 10 kg. de carga adicional y se lanza mediante catapulta, recuperándose mediante paracaídas.

uJammer y el blanco aéreo CURARE (UTEK)

UTEK es una empresa madrileña que lleva casi una década desarrollando embarcaciones no tripuladas y dispone de un conjunto de tecnologías ampliamente probadas. Aunque tradicionalmente viene trabajando con RHIBs fabricadas por el astillero gallego NARWHAL BOATS, éstas pueden ser integradas en todo tipo de embarcaciones sin importar el material del casco, la eslora, el tipo y número de motores o los equipos y cargas útiles embarcadas que sean necesarias para la aplicación. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.