Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los pedidos internacionales confirman la validez y capacidades de los blindados 6x6

La versión más moderna del Fuchs es la denominada 1A9 Evolution (Rheinmetall)

En repetidas ocasiones hemos analizado el panorama actual de vehículos blindados, con el auge de diseños 8x8 cada vez mayores. Estos, dotados de blindajes y sistemas de misión de vanguardia presentan sin embargo grandes tamaños y pesos, lo que entre otras desventajas limita su movilidad estratégica, así como costes inasumibles en algunos casos. Que se sigan desarrollando nuevos 6x6 y se mantengan en servicio los actuales es una muestra de su valía y coste contenido.

El último ejemplo lo tenemos con el anuncio publicado por la alemana Rheinmetall en el que confirma el encargo de un cliente internacional del 6x6 Fuchs 2, en forma de kits de nueva construcción y otros para su fabricación en las instalaciones del cliente, así como repuestos.

El pedido tiene un importe de 3 millones de euros y se completará en 2028, contemplándose la posibilidad de exportar el blindado a terceros países desde este cliente. Aunque no se especifica, los clientes internacionales del Fuchs 2 son el Ejército de Argelia, el de Kuwait y el de Emiratos Árabes Unidos.

Transformación de un BMR a la configuración portamortero, trabajos desarrollados por SDLE (autor)

Fuchs, CAVS o Griffon

Por citar el protagonista de la noticia, el Fuchs lleva en servicio en el Ejército alemán prácticamente medio siglo, primero como Fuchs 1 y luego Fuchs 2 mejorado, de los que se han fabricado aproximadamente 1.800 unidades incluyendo clientes internacionales. Destacan las variantes de transporte de personal pero también las de puesto de mando, ambulancia o reconocimiento NBQ, de la que se suministraron muchas unidades a varios países durante la Guerra del Golfo de 1.991.

Frente al Fuchs 1 que entró en servicio en Alemania en 1979 y se desplegó en Afganistán, el Fuchs 2 ofrece un interior más amplio, mayor protección contra minas e IEDs, nuevo motor más potente, mayor movilidad y sistemas de misión actualizados. Actualmente el Bundeswehr opera 940 Fuchs, de los que 272 son de la versión moderna 1A8, aunque existe una versión aún más moderna, la 1A9.

Además de modernizar sus 6x6 Fuchs 1, adquirir el nuevo Fuchs 2 y de operar el 8x8 Boxer, Alemania se sumó al programa internacional Common Armoured Vehicle System o CAVS puesto en marcha por Finlandia, Estonia y Letonia en 2019 y al que se sumó posteriormente Suecia, materializado en la adquisición de modernos 6x6 de la firma finlandesa Patria. Suecia encargó en abril del año pasado 420 unidades del 6x6 de este programa y Finlandia hizo también su primer pedido, con 91 unidades por valor de 280 millones de euros (un coste unitario de 3 millones de euros).

Fuchs con kits de transformación (Rheinmetall)

Otros países de nuestro entorno complementan sus más modernos 8x8 con nuevos 6x6 para otras misiones o necesidades (en particular para aquellas en las que no se requiere un volumen de carga tan significativo como en las versiones de transporte de personal) como en el Griffon y el Jaguar francés de los que se han suministrado ya 500 al Ejército de Tierra francés, por citar un ejemplo próximo. Otro interesante es el Armored Reconnaissance Vehicle (ARV) de la infantería de marina estadounidense que sustituirá sus vehículos o de reconocimiento 8x8 LAV-25 por un 6x6 como el que analizamos en 2021.

En España, los retrasos del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra obligarán a mantener al día y enviar a misiones internacionales los veteranos Blindados Medios de Ruedas BMR-600 un diseño que ha probado su valía y éxito como programa durante décadas como analizábamos recientemente, pero que como es obvio acusa el paso de los años y las limitaciones de su protección frente a minas e IEDs. Aplicándoseles el adecuado mantenimiento como hasta ahora, es posible que los BMR se mantengan en servicio, al menos algunas variantes más allá de finales de esta década. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.