Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

No todo son 8x8, aún hay sitio para los 6x6 en los Ejércitos

El panorama actual de vehículos blindados de ruedas está plagado de propuestas basadas en vehículos 8x8 cada vez mayores, necesitados de blindajes y equipos que les hacen crecer en tamaño y peso continuamente. Sin embargo, aún hay mercado para los vehículos 6x6 y precisamente uno de los desarrollos recientes podría sustituir a un 8x8 en servicio, en este caso en la Infantería de Marina estadounidense.

Se trata del programa Armored Reconnaissance Vehicle (ARV) con el que los marines pretenden sustituir a partir de 2035 sus vehículos de reconocimiento LAV-25 con un nuevo vehículo que está actualmente en fase de desarrollo. El concepto inicial del ARV comprendía la adquisición de 500 vehículos con altos niveles de conectividad, capaces de desempeñar diferentes misiones. Sin embargo la última revisión del programa sugiere que los vehículos serán destinados principalmente a tareas de reconocimiento y que el sustituto del LAV-25 podría no ser un vehículo blindado de nuevo desarrollo.

Las propuestas para este programa proceden de General Dynamics Land Systems, Textron y BAE Systems, siendo la propuesta de Textron Systems la que analizaremos ahora. Como es habitual, se evaluarán las propuestas que se presenten y se seleccionarán dos finalistas en 2024.

Textron Systems Corporation, una unidad de negocio de Textron Inc. ha presentado una propuesta de 6x6 para el programa ARV denominada Cottonmouht (boca de algodón, el nombre de una serpiente venenosa habitual en el sureste estadounidense). Aunque el fabricante se centra en las capacidades de sus sensores, comunicaciones, inteligencia o guerra electrónica (citando por ejemplo el sistema Iron Vision de Elbit Systems), no ha adelantado nada de la plataforma empleada para el vehículo.

El Cottonmouth está diseñado para ser transportado por los aerodeslizadores Sensor to Shore Connectors (SSC, construidos también por Textron), pudiendo llevar cuatro de estos, lo que nos da una pista sobre el peso del vehículo, en torno a las 18,5 toneladas (cada SSC tiene una carga máxima de 74 toneladas), cuenta además con capacidad anfibia, habitual en los marines, siendo visibles dos hélices carenadas en la parte posterior del casco.

Lo que se ve y lo que no

Según Textron el Cottonmouth ha sido fabricado expresamente para los marines estadounidenses como vehículo de reconocimiento y multiplicador de fuerza. Lo que se aprecia en las imágenes distribuidas es un vehículo 6x6 de moderno diseño, con el eje delantero separado de los otros dos, una torre de empleo remoto Kongsberg RS4-J con una ametralladora M2 de 12,70 mm. y dotada de un lanzador de un misil anticarro Javelin. El vehículo presenta una configuración convencional, con motor delante a la derecha y conductor a la izquierda con el jefe tras de él, dotados ambos de bloques de visión. Más atrás en el centro se ubica la torre remota citada, pero se aprecia delante de ella, a la derecha una escotilla que otras ilustraciones sugerirían es para el tirador del arma principal. Faltaría saber la configuración interna y la presencia de puerta o rampa atrás así como la capacidad para portar soldados en su interior además de su tripulación, formada presumiblemente por tres miembros.

A falta de información adicional, hay que recordar que aunque la gama actual de vehículos blindados de Textron Systems se centra en la familia de 4x4 Commando, la compañía diseñó, fabricó y vendió diferentes vehículos blindados ligeros 6x6 como el  V-300 Commando o LAV-300, presentado allá por 1978 cuando la compañía era aún Cadillac Cage. De este se desarrollaron múltiples versiones pero dejó de fabricarse a mediados de la década de los ochenta y actualmente no se encuentra en el catálogo de la compañía. Una veterana compañía como Textron seguramente no habrá olvidado como hacer vehículos blindados como el Commando, si bien es más probable que haya alcanzado algún tipo de acuerdo con un tecnólogo internacional que tenga en su catálogo actual un 6x6 y se haya adaptado a las necesidades del programa ARV. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El moderno ARV de Textron (Textron)

El ARV con la torre Kongsberg dotada de misil Javelin (Textron)

Varios ARV navegan desde lo que parece un LPD clase San Antonio hasta la costa (Textron)

Tamaño compacto en comparación con los desarrollos reciente (Textron)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.