Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Novedades terrestres, aéreas y municiones merodeadoras de SDLE en Eurosatory

SDLE ha presentado distintas líneas de producto en su stand de la feria parisina Eurosatory, paralelas al Apoyo Logístico Integrado de Sistemas de Armas, uno de los fuertes de la compañía.

El Centro Tecnológico y de Investigación de SDLE, al que dedicaremos en breve un reportaje, a través de su departamento de robótica y sistemas autónomos, sigue creando proyectos y productos de alto nivel con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras y tecnológicas, tanto para uso militar como civil.

SDLE, diseña, fabrica y mantiene una producción de vehículos aéreos autónomos, siendo pioneros en este campo, al ser una de las primeras compañías en diseñar equipos basados en esta tecnología en el país. 

En Eurosatory se presentaron ejemplares de sus UAVs Thyra V124, Thyra V109 y el Zarek V2 VTOL,  a la vez que se mostraron sus tecnologías para la operación en modo enjambre. A esto se ha añadido el acuerdo inicial de colaboración con Uvisión para el suministro de munición loitering en el mercado español. Este concepto de municiones, ha mostrado su efectividad en conflictos recientes como el de Ucrania.

Asimismo, como empresa con amplios conocimientos en los UAVs, también es capaz de producir sistemas anti-drones, basados en jamming, tanto de 3 como de 6 bandas, con la particularidad de tener una alta direccionalidad del haz, lo que asegura que el operador nunca se verá afectado por el lóbulo de radiación, siendo por tanto seguro para el personal usuario. El sistema es efectivo en un radio de acción de entre 1,5 y 2 km, con la posibilidad de integrarse con sistemas radar para la detección temprana de las amenazas.

SDLE en Eurosatory

El estand de la compañía española en Eurosatory (autor)

Star Defence Logistics Engineering, ha presentado también su vehículo autónomo RAM SR-001 para apoyo al combatiente a pie, con posibilidad de teleoperación local o remota, y capacidades como navegación autónoma, e integración de inteligencia artificial, y sistemas de sensores que incluyen un LIDAR 3D.

Se pueden superponer cadenas de goma al sistema original de ruedas y su velocidad en todo terreno es 12 km/h, con una autonomía promedio de 60 km, variable en función de la carga de pago. Este proyecto, dentro del concepto de “last mile vehicle”, se une a los proyectos en curso para la robotización de vehículos M-113 y BMR

También se presentó la cámara térmica de tercera generación refrigerada para uso en vehículos de combate. Esta cámara ya dota los VRC Centauro españoles y jordanos, y que puede ser adaptada en forma de solución plug and play a otros carros de combate. Su diseño incluye la capacidad de incorporar librerías proporcionadas por cada cliente, de forma que haciendo uso de inteligencia artificial se puede proceder al reconocimiento e identificación de vehículos.

SDLE tiene una línea de productos optrónicos cuyo principal objetivo es resolver los problemas de obsolescencia de cámaras térmicas de primera y segunda generación, así como intensificadores.

Otros sistemas presentados por SDLE durante la feria han sido el sistema de control de fuego de artillería y morteros NELI, de aplicación a nivel batería o pieza independiente, en servicio en el Ejército de Colombia sobre piezas SIAC de 155 mm. y cañones M101 de 105 mm. Se trata de un sistema de operación intuitiva, que recoge los datos balísticos de acuerdo con los estándares OTAN

Otra soluciones ofrecidas por la compañía incluyen cascos de protección balística o el sistema de potabilización de agua portátil HidroSurvive BW, capaz de tratar entre 20 y 120 litros de agua por hora.

Con todos estos productos SDLE muestra su voluntad de diversificación y su apuesta por la innovación, que se plasma en su centro tecnológico, en el que actualmente son de destacar sus proyectos de nanotecnología. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: El RAM SR-001 de SDLE (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.