Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La puesta al día de los Centauro jordanos. Un ejemplo de éxito de la industria española

Hace  escasos días las Fuerzas Armadas Jordanas (Jordanian Armed Forces o JAF) informaban de la entrada en servicio de los vehículos blindados 8x8 Centauro adquiridos en 2015 con el 3er Batallón Real de Carros de Combate (3rd Royal Tank Batallion) de la 60º Brigada Blindada Príncipe Hassan bin Talal.

Este hito es el resultado del trabajo emprendido por la empresa española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) después de que se adjudicara en 2018 un contrato para para la puesta en marcha, mantenimiento y modernización de 80 vehículos Centauro B1 del Ejército de Jordania adquiridos a Italia de segunda mano. Aunque no trascendieron cifras oficiales, según la compañía, era la primera vez en los últimos veinte años que una compañía española del sector de Defensa conseguía un contrato de este volumen para el empleo de vehículos de este tipo fuera del territorio nacional.

El comienzo de esta historia data de 2012 cuando se realiza una demostración de las capacidades del Centauro en Jordania a cargo de tripulaciones italianas. Posteriormente, en 2015 Jordania recibió en calidad de donación 25 vehículos blindados 8x8 Centauro “operativos” y otros 116 procedentes de depósitos de excedentes militares del Ejército italiano, con una disponibilidad muy baja y además sin repuestos ni utillaje para su mantenimiento. Esta compra formaba parte de un plan de reorganización de sus medios acorazados en el que se incluye la adquisición de los blindados Marder alemanes puestos al día y la baja de los carros de combate Challenger 1 (denominados Al Hussein localmente) de los que tenía aproximadamente 400 vehículos equipando cuatro batallones.

Una vez llegaron a Jordania los 141 vehículos, la empresa de defensa gubernamental jordana King Abdullah II Design and Development Bureau o KADDB (ahora denominada Jordan Design and Development Bureau o JODDB) inició el proceso de puesta en marcha de los vehículos, con el objetivo de tener 80 vehículos operativos para equipar dos batallones más algunas unidades para los centros de enseñanza. Los vehículos se encontraron todo ese tiempo depositados en instalaciones del Ejército Jordano, expuestos a las inclemencias meteorológicas.

La oferta presentada por el fabricante original del Centauro, el Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO) fue desestimada por su alto coste, iniciándose conversaciones con SDLE en 2017. En septiembre de ese año una delegación del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra español fue invitada por el Ejército Jordano a compartir sus experiencias con el vehículo desde el punto de vista logístico. La colaboración del Ejército de Tierra se ha extendido incluyendo la visita a unidades españolas de personal jordano como parte de su formación, un ejemplo más de la colaboración del Ministerio de Defensa y la industria nacional como forma de reforzar la llamada “Marca España”.

Finalmente en marzo de 2018 SDLE firma con el Real Cuerpo de Mantenimiento del Ejército Jordano (Royal Maintenance Corps o RMC) un contrato plurianual para el apoyo al mantenimiento de los Centauro. Este contrato incluye diferentes elementos, que ilustran las capacidades de la compañía española, como el overhaul completo de 10 vehículos en las instalaciones del Ejército jordano, incluyendo capacitación en el trabajo (on-job training) del personal jordano, la diagnosis de la flota completa de vehículos, el suministro de 44 cámaras térmicas de tercera generación para sustituir a las cámaras del periscopio del  tirador, el suministro de un banco de pruebas automatizado (Automatic Test Equipment o ATE) de 4º escalón y otro de 3er escalón, el suministro de útiles para el mantenimiento de 2º, 3er y 4º escalón,  repuestos para mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de dos máquinas descalzadoras así como la impartición de cursos de mantenimiento de 2º, 3er y 4º escalón, tanto de barcaza como de torre y la impartición de cursos de operación.

El overhaul se inició en Noviembre de 2018 en las instalaciones dedicadas por el Ejército jordano al mantenimiento de sus medios acorazados (King Hussein Main Workshop o KHMW) donde se desplazó un equipo técnico de SDLE para trabajar de forma permanente. Formado inicialmente por ocho personas, la composición de este equipo se ha ido adaptando a las diferentes fases del trabajo, aportando su dotación de útiles e integrándose plenamente con el personal de mantenimiento jordano a pesar de las habituales dificultades iniciales.

En enero de este año se completaron las pruebas de recepción de los 10 vehículos reparados por SDLE, con un ligero retraso solo atribuible a la situación derivada del COVID-19. Las pruebas de aceptación incluyeron ejercicios de tiro, usando munición proporcionada por SDLE a través de otro contrato obtenido por la compañía. Estos ejercicios de tiro incluyeron objetivos fijos y en movimiento hasta distancias de 2.000 metros, con empleo de los medios de puntería diurnos y cámara térmica y desde el puesto del tirador como del Jefe de Vehículo, siendo las tripulaciones constituidas por personal de SDLE.

Los positivos resultados evidenciaron tanto la calidad del trabajo realizado como las capacidades del Centauro para batir objetivos, realizándose más de 200 disparos. Tripulaciones jordanas pudieron verificar personalmente la condición del material durante uno de los días de las pruebas en las que realizaron personalmente ejercicios de tiro, coincidiendo con la presencia de destacadas autoridades del Ejército jordano.

Este contrato ha generado una gran cantidad de subcontratación a empresas españolas que han suministrado repuestos y utillajes para el Ejército jordano, y desde el punto de vista tecnológico ha significado el desarrollo de bancos de prueba adhoc y la integración de la tecnología de visión térmica de tercera generación en vehículos de combate por parte de una empresa española, mediante un desarrollo especialmente adaptado al Vehículo de Reconocimiento y Combate (VRC) Centauro. También se han incorporado modernos sistemas de diagnosis que facilitarán la tarea de mantenimiento de la flota.

En esta anualidad se continuará con el suministro de repuestos, así como apoyo técnico in situ en las instalaciones de mantenimiento del Ejército Jordano. Durante tres años más la empresa dará soporte técnico y proveerá repuestos para el sostenimiento de la flota, tareas que podrían prolongarse durante todo el ciclo de vida de estos vehículos 8x8 similares a los que emplea el Ejército de Tierra español.

SDLE es un proveedor habitual de repuestos para vehículos militares, participando también en el área de mantenimiento y modernizaciones, aunque durante estos últimos años ha hecho una importante apuesta por la ingeniería, siendo uno de los principales hitos en este área la adjudicación del diseño de un sistema de reprogramación para el calculador balístico del carro de combate Leopard 2E del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Prueba de tiro de los vehículos puestos al día (SDLE)

Uno de los Centauro antes de una de las pruebas de tiro (SDLE)

Varios de los Centauro durante unas pruebas (SDLE)

Personal de SDLE en el Centauro. Se aprecia la nueva cámara térmica (SDLE)

Personal de la empresa durante el overhaull de uno de los blindados (SDLE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.