Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

M113, R2t2 y SENOPTER: los UGV de SDLE

La compañía española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) está realizando una fuerte apuesta estos últimos años por los sistemas no tripulados, primero con aeronaves, a través de Aeronáutica SDLE y ahora con los sistemas terrestres, UGV, con varias propuestas con enfoques distintos.

Por citar las noticias más recientes, SDLE formalizó a finales de diciembre un contrato con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español para desarrollar un enjambre de UGV bajo el programa SENOPTER (Sistema Autónomo de Enjambre para Operaciones Terrestres), iniciativa que se enmarca en el programa Escorpión de evaluación de sistemas terrestres no tripulados. SENOPTER se desarrollará hasta 2023.

Además, ha tenido una participación destacada en la última convocatoria del programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE) de la DGAM, considerado de interés para la Defensa y susceptible de recibir financiación. La última convocatoria contaba con un capítulo sobre robótica de apoyo al combate, al que SDLE presentó dos propuestas.

Uno era el denominado DIEDRO (para la detección remota de artefactos explosivos improvisados combinando robots terrestres y aéreos) que se basa en el uso combinado de las capacidades de UAV y UGV para afrontar la problemática de la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) usados en acciones terroristas. El otro presentado, seleccionado como reserva, es el R2T2 (Robot Reconfigurable Táctico Transformable), que se centra en el uso de un robot autónomo terrestre ligero apto para entornos urbanos, dotado de un novedoso sistema de tracción por oruga articulado que le permite variar su forma y desplazarse por lugares estrechos.

 

     El M113 sirve de base para un vehículo autónomo desarrollado por SDLE

 

Enjambres y vehículos tripulados modificados

Una propuesta en la que trabaja SDLE se basa en la conversión de veteranas plataformas como el M-113 (conocido en España como Transporte Oruga Acorazado o TOA) o el Blindado Medio de Ruedas (BMR) en vehículos operados remotamente, aptas para tareas logísticas, como pudimos ver en la última edición de FEINDEF, dentro del concepto de Last Mile Vehicle, o Vehículo para la última milla.

Esta idea es la base de lo que la compañía denomina Sistema colaborativo para combate urbano, uno de los desarrollos en los que está empeñada, destinado a apoyar unidades en combate urbano empleando un enjambre heterogéneo, comandado por vehículos ya obsoletos para unidades convencionales, convenientemente robotizados, que actúan como naves nodrizas. Pueden alcanzar la zona de operaciones autónomamente o tele-operados y desplegar a su vez varias unidades, a modo de enjambre, para apoyar y controlar el terreno.

  Entre las misiones secundarias estarían la limpieza de vías bloqueadas, la búsqueda de rutas alternativas de escape o evacuación. Los enjambres se encargarían de detectar enemigos empleando algoritmos de inteligencia artificial, mejorar la conciencia situacional elaborando mapas tridimensionales o actuando como relé de comunicaciones.

 

Se están integrando elementos como drones cautivos desplegados desde el vehículo nodriza (para mejorar la conciencia situacional del vehículo, actuar como relé de comunicaciones, generación de mapa 3D o detección de obstáculos), UAV de tamaño micro (para la detección de flujos de masas, distinguir claramente entre objetivos militares y personal no combatiente, generar mapas 3D o detectar agentes químicos) y UGV (que pueden a su vez portar diferentes cargas de pago, actuar dentro o fuera de los edificios apoyando unidades a pie o también generar mapas 3D).

 

Otra aproximación a los UGV, son los robots dotados de movimientos inspirados en seres vivos.

 

El objetivo final que se busca con esta combinación de sistemas es ayudar a dominar el terreno ganado, apoyando a las unidades desplegadas y controlar grandes extensiones de terreno con menor presencia de personal. Aunque son conceptos aplicables al combate en campo abierto, se obtendría mayor beneficio en combate urbano, principalmente en tres aspectos: la conciencia situacional, las comunicaciones y la seguridad.

 

Frente a otras combinaciones de empleo de sistemas no tripulados, el enjambre se caracteriza por ser un sistema multi-agente inspirado en la naturaleza, basado en comportamientos colectivos, formado por grupos numerosos de robots autónomos, muy homogéneos, simples, robustos y escalables, aunque, por el contrario, son sistemas muy complejos de diseñar.

 

SENOPTER

De especial importancia para Star Defence Logistics & Engineering ha sido el encargo, por parte de la Subdirección PLATIN de la DGAM, del desarrollo de un enjambre de sistemas robóticos terrestres autónomos (UGV) para operaciones tácticas (SENOPTER), en el ámbito del programa Escorpión.

El objeto del proyecto SENOPTER consiste en el desarrollo de un prototipo de enjambre heterogéneo de UGV para uso en misiones de exploración y reconocimiento de interiores.

 

Un UGV durante unas pruebas.

 

El enjambre estará formado por una serie de UGV de tipo Mini (<10 Kg,) y Ligero (10-50 Kg,) que sean capaces de comportarse según unos roles predefinidos (explorador, zapador, recolector, comunicaciones, vigilante) y llevar a cabo las distintas misiones de forma conjunta y cooperativa.

 

Podrán detectar amenazas y realizar seguimientos de objetivos, realizar misiones programadas de vigilancia y exploración en interiores de forma autónoma. Los UGV podrán ser teleoperados uno a uno, de forma no concurrente (puesto de operación de plataforma), o de forma conjunta. Dentro de sus capacidades se contempla la funcionalidad de abrir puertas y recoger objetos. (José Mª Navarro García)

 

Fotografía portada: Plataforma Robótica Autónoma (foto SDLE).

 

 

.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.