Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El misil MMP de MBDA, base del futuro misil BLOS europeo

Los ministros de Defensa de la UE aprobaron el 19 de noviembre el proyecto BLOS (Beyond Line Of Sight o Más allá de la línea visual) de la UE entre una lista de 17 proyectos de defensa aptos para ser implementados en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (Permanent Structured Cooperation o PESCO). Propuesto por Francia y apoyado por Bélgica y Chipre, el proyecto BLOS de la UE es el primer proyecto de sistema de misiles que se beneficia de este nuevo marco de cooperación.

Promoviendo una capacidad operativa diferenciadora para operaciones militares, este proyecto contribuirá a un enfoque europeo coherente y autónomo en el campo de combate terrestre al tiempo que aumentará la contribución cualitativa de las naciones europeas al logro del nivel de ambición de la OTAN. El dominio del combate terrestre ha sido reconocido desde junio de 2018 como una de las 11 prioridades de capacidades europeas.

Este proyecto de la Unión Europea tiene como objetivo desarrollar una familia de misiles BLOS con capacidades de guiado electroóptico y tecnología man in the loop (sistema de guiado en el que el usuario tiene en última instancia el control preciso del misil aunque este cuente con capacidad “dispara y olvida”). Basado en el sistema de misiles MMP de MBDA, esta familia de productos podrá ser suministrada por la industria europea, lo que proporcionará a los usuarios europeos plena autonomía de uso, seguridad de suministro y futuras evoluciones, en beneficio de los 25 países miembros de PESCO. Una de las primeras prioridades de este proyecto se centrará en la definición de una doctrina de uso europea y sus conceptos asociados de operación. Este proyecto allanará el camino para la creación de un club de usuarios europeos que desarrollará el potencial de crecimiento del sistema de misiles MMP en términos de evolución de misiles, así como en términos de integración a una amplia gama de plataformas terrestres y aéreas.

El proyecto BLOS de la UE también se beneficiará de la asociación estratégica bilateral CAMO (Capacité Motorisée) entre Francia y Bélgica, que ayuda a crear sinergias operativas y de capacidad entre los ejércitos de ambas naciones.

El objetivo del proyecto europeo es desarrollar una familia de sistemas de misiles BLOS de medio alcance de nueva generación en la UE que pueda integrarse en una amplia variedad de plataformas (tierra-tierra y aire-tierra) y para proporcionar capacidad de designación de objetivos integrada y autónoma. El proyecto incluye aspectos de entrenamiento y formación conjunta.

Como disposición del Tratado de la Unión Europea, PESCO es un marco y proceso vinculante que pretende fortalecer la cooperación entre varios Estados miembros de la Unión. Este marco permanente de cooperación en defensa permite a los 25 países participantes desarrollar conjuntamente capacidades de defensa, invertir en proyectos conjuntos y mejorar la preparación operativa y la contribución de sus fuerzas armadas.

El objetivo es desarrollar conjuntamente las capacidades de defensa y ponerlas a disposición de las operaciones militares de la UE, lo que redundará en la capacidad de la UE como actor internacional de seguridad, contribuirá a la protección de los ciudadanos europeos y maximizará la eficacia de las inversiones en defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El MMP servirá de base al desarrollo del misil BLOS europeo (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.