Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA y Milrem presentan el primer robot cazacarros

La feria IDEX que está teniendo lugar estos días en Abu Dhabi ha sido el marco elegido por las compañías MBDA y Milrem Robotics para presentar el diseño final de su “robot cazacarro”, resultado de combinar la exitosa plataforma no tripulada o UGV (Unmanned Ground Vehicle) TheMIS (por Tracked Hybrid Modular Infantry System) con los misiles multipropósito MMP.

El desarrollo de este programa fue anunciado en junio del año pasado y tras escasamente ocho meses se ha podido ver el resultado de la colaboración entre ambas compañías que se materializa en una versión más del polifacético robot estonio propulsado por cadenas que analizamos ya en 2015. En este caso adopta la torre IMPACT (por Integrated MMP Precision Attack Combat Turret) diseñada para vehículos de combate ligeros, dotada de dos misiles MMP y una ametralladora FNH Mag de 7,62 mm. para autodefensa en un conjunto que añade escasamente 250 kg. de peso al vehículo. La torre incluye los sensores electroópticos para la detección y adquisición de objetivos que son enviados a la terminal remota desde la que se opera el UGV.

El objetivo es ofrecer un sistema que pueda enfrentarse a objetivos terrestres, incluso carros de combate, manteniendo a los soldados lejos de las amenazas. La reducida firma acústica y térmica del UGV le convierten además en una herramienta difícil de detectar para sus adversarios en el campo de batalla. Además es posible identificar los objetivos con mayor precisión al desplegar el vehículo a mayor distancia y hacerlo durante más tiempo, al no suponer mayor exposición del usuario a las inclemencias atmosféricas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El UGV dispone de una torre IMPACT con dos misiles MMP protegidos por un contenedor (MBDA)

·El TheMIS dotado de la torre IMPACT (MBDA)

·En 2018 el concepto ya fue adelantado (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.