¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, destaca el potencial de la industria de defensa como motor de innovación y competitividad en Europa

Luis Furnells durante su intervención (AEC)
Luis Furnells durante su intervención (AEC)

El pasado día 6 la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) reunió a destacados especialistas para valorar los recientes informes Draghi y Letta con los que se pretende reactivar la competitividad, la innovación y el crecimiento ante el nuevo escenario geopolítico. Uno de los participantes fue Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, empresa asociada a la AEC.

Durante su intervención Furnells puso en valor la importancia de ambos informes en el “actual escenario geoeconómico y político marcado por la incertidumbre” ante el cual “el nuevo ejecutivo europeo tiene el reto de revertir el declive económico de nuestra región en un entorno global cambiante y no necesariamente favorable”.

Para Furnells, la escalada reciente de acontecimientos ha tensionado los tradicionales equilibrios de poder y Europa no escapa a dicho contexto, sumándose complejidades derivadas de su propio modelo estructural, lo que constituye una verdadera “encrucijada”. Furnells destacó la pérdida de peso económico de Europa frene a las principales potencias como Estados Unidos y China, sumándose la nueva política comercial del gobierno de Trump de “echar más leña al fuego” bajo la amenaza de los aranceles.

Furnells recordó que la Unión Europea ha perdido ritmo de crecimiento (un 1,2 % de crecimiento medio del PIB entre 2000 y 2020 frene al 2,2 de dos décadas antes), lo que ha supuesto que pierda peso en la economía mundial (del 25,1 % del PIB global en 1983 al 14,5 en 2023). “El comercio mundial es el motor del crecimiento europeo”, por lo que la pérdida de dinamismo “nos afecta directa e incisivamente”. La ruptura con Rusia, principal proveedor energético de Europa ha mostrado vulnerabilidades estratégicas y la desaceleración de la industria alemana ha supuesto la ralentización del motor económico de Europa.

Los informes Draghi y Letta

Luis Furnells analizó los principales aspectos del informe de Mario Draghi acerca de la competitividad y de Enrico Letta sobre el futuro del mercado único en la UE. Para Furnells el informe Draghi alerta sobre la pérdida de competitividad y los riesgos para el bienestar de los ciudadanos europeos derivados de la desaceleración del crecimiento y el estancamiento económico, la dependencia energética y el retraso tecnológico frente a Estados Unidos y China y el envejecimiento demográfico.

El informe de Enrico Letta “muestra cinco factores clave en la Unión Europea como son el mercado único fragmentado que obstaculiza la competitividad y la excesiva burocracia, la dependencia de terceros en sectores estratégicos que amenaza la autonomía y la seguridad estratégica.

El papel de la industria de defensa en Europa y España

Para Furnells los dos informes presentan una “hoja de ruta” que ha cristalizado recientemente en la “Brújula para la Competitividad”, la primera iniciativa para este nuevo ejecutivo liderado por Ursula von der Leyen. Entre los sectores a impulsar según recoge el informe Drahi están la inteligencia artificial, los materiales avanzados, la tecnología cuántica, la biotecnología, la robótica y las tecnologías espaciales.

“La solución no es otra que incrementar de forma radical la productividad y el potencial de crecimiento a través de la innovación” ya que “sin crecimiento, Europa no solo seguirá perdiendo peso global sino que también se pondrá en riesgo la sostenibilidad de su modelo social”.

Sin embargo “la innovación demanda planificación estratégica, dotación de recursos en forma de inversiones, tiempo, talento y la colaboración privado-pública”. Furnells destacó que “como agente de la industria de defensa, quiero destacar el potencial de esta industria en tracción de I+D+i a nivel europeo y, que solo en España mueve una inversión del 27 %”.

“La industria de defensa destaca por su capacidad de atraer y potenciar el talento cualificado para España, contribuyendo a la cohesión territorial y permitiendo que el mejor talento se quede en nuestro país”. Por tanto, su rol “estratégico para la economía se evidencia en su impacto directo en la creación de empleo de calidad y estable además de por su capacidad para generar riqueza, aportar beneficios a la sociedad y crear valor en su cadena de suministro, lo que repercute de manera significativa en otros sectores industriales, con 215.607 empleos, entre directos e indirectos.

Furnells destacó el gran paso de la UE de fomentar el crecimiento de la región impulsando una industria de defensa común, destacando el caso de la industria espacial, “llamado a cobrar cada vez más protagonismo en las esferas política, económica y social”. El éxito reciente de SpainSat es un “ejemplo palpable de lo que podemos lograr cuando empresas y profesionales españoles colaboramos con un objetivo común”.

Finalizaba su intervención Furnells recordando que Grupo Oesía está alineada con la estrategia europea a través de un propósito común como es “contribuir a crear un mundo mejor, más eficiente y sostenible”. Para ello desarrolla una “alta tecnología hiperespecializada de uso dual, invirtiendo en tecnologías disruptivas clave que garantizan nuestra autonomía estratégica. Entre estás están la “fotónica, la criptografía cuántica o la inteligencia artificial”.

La empresa tiene entre sus objetivos incrementar la presencia internacional, fomentando alianzas tecnológicas con grandes líderes industriales, lo que le permite estar ya presente en más de 40 países y jugar un papel relevante en Europa, contribuyendo a la autonomía estratégica. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.