Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lockheed Martin y Airbus firman un memorando de acuerdo sobre reabastecimiento aéreo

Las multinacionales Lockheed Martin y Airbus han firmado un memorando de acuerdo con el objeto de explorar conjuntamente oportunidades para satisfacer la creciente demanda de reabastecimiento aéreo de los clientes de defensa en Estados Unidos.

Ambas compañías tienen la intención de ofrecer servicios de repostaje aéreo para abordar posibles deficiencias de capacidad identificadas y para satisfacer las necesidades de la nueva generación de aviones de reabastecimiento  capaces de operar en los difíciles entornos del futuro espacio de batalla.

En Estados Unidos además de volar las unidades de cazabombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la US Navy y el USMC (United States Marine Corps), se entrenan en múltiples aeronaves foráneas, como los escuadrones de Singapur basados en Luke (Arizona) y Mountain Home (Idaho), además están presentes unidades embrionarias de F-35 de diferentes países.

Todas estas flotas demandan una gran cantidad de operaciones de reabastecimiento, tanto para su intensa preparación en Estados Unidos, como para asegurar sus despliegues/repliegues a las zonas de combate, y el apoyo de las operaciones en éstas, como es el caso de Irak/Siria. Frente a la cada vez mayor demanda, la USAF está sufriendo un bache en esta capacidad, dado que cuenta con una cada vez más envejecida flota de aviones cisternas KC-135 y KC-10 y todavía no ha empezado a recibir los nuevos Boeing KC-46 Pegasus, que los deberán de sustituir.

En este marco, Marillyn Hewson, presidenta y CEO de Lockheed Martin afirmaba: “Para nuestros clientes es esencial disponer de un repostaje aéreo fiable y modernizado para poder mantener su alcance mundial y su ventaja estratégica”. También añadió: “Al combinar la innovación y la experiencia de Airbus y Lockheed Martin, estaremos bien posicionados para proporcionar a la USAF y a sus aliados en todo el mundo las soluciones avanzadas de reabastecimiento de combustible que necesitan para hacer frente a los retos de seguridad del siglo XXI”.

Por parte europea, Tom Enders, CEO de Airbus, afirmó: “La USAF  merece contar con la más avanzada tecnología de reabastecimiento aéreo de combustible que exista en el mundo y la que preste el mejor  rendimiento. Justamente esto es lo que ofrecerá este gran equipo industrial formado por Lockheed Martin y Airbus”.

Las dos compañías están adoptando un enfoque cooperativo centrado en el avión de transporte y reabastecimiento multimisión Airbus A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport), con el fin de examinar un amplio espectro de oportunidades. Estas podrían abarcar desde el apoyo en caso de necesidades críticas de abastecimiento aéreo de combustible a corto plazo, contemplando una estructura de pago por servicio, hasta el diseño del avión cisterna del futuro. 

Fernando Alonso, director de Military Aircraft en Airbus Defence and Space (DS), asegura que: “Una docena de naciones de todo el mundo han seleccionado el A330 MRTT. Se ha probado ampliamente en operaciones reales y ha recibido múltiples elogios por parte de las principales fuerzas aéreas. Estamos convencidos de que, uniendo la experiencia de Airbus en aviones cisterna y la amplia presencia de Lockheed Martin en Estados Unidos, podremos proporcionar soluciones muy eficaces a las necesidades actuales y futuras de reabastecimiento aéreo militar de EE.UU.”.

Lockheed Martin cuenta con un amplio historial de éxitos en integración de sistemas, fabricación y operaciones de MRO (Maintenance, Repair & Overhaul ) con grandes aeronaves de transporte aéreo y aviones cisterna. Junto con la experiencia de Airbus, las dos compañías dispondrán de un sólido equipo para hacer frente a las futuras necesidades de reabastecimiento aéreo de combustible.

“Airbus es un líder de la industria en reabastecimiento aéreo de combustible y Lockheed Martin es una compañía reconocida por sus tecnologías y capacidades de defensa de vanguardia”, manifestó Michele Evans, vicepresidenta ejecutiva de Lockheed Martin Aeronautics. “Se trata de una gran oportunidad para que nuestras dos compañías combinen sus conocimientos técnicos y cooperen desarrollando soluciones de primer nivel mundial para satisfacer necesidades críticas en todo el mundo”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer A330MRRTT francés durante las pruebas de reabastecimiento con dos Mirage 2000 y un Rafale. (foto: Airbus DS).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.