¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El lanzador doble de misiles Enforcer para ser instalado en cualquier vehículo actuando con precisión contra blindados

En Enforcetac 2022 se ha presentado el novedoso lanzador diseñado por MBDA Missile Systems para tener dos misiles Enforcer listos para el disparo. Conflictos como la Guerra en Ucrania muestran lo que pueden hacer pequeños núcleos de personal con armas de gran potencial destructor anti blindaje o anti fortificaciones.

La solución, da nuevas posibilidades para emplear un arma surgida como concepto de bajo coste que ofrece ligereza, pues el contenedor con el misil en su interior pesa sobre unos 9 kilogramos, y un alcance letal de hasta 2 kilómetros.

Para aprovechar esas ventajas, y sin olvidar que el Enforcer es un misil ligero de tipo dispara y olvida (LOBL, Lock On Before Launch) que se auto dirige hacia objetivos estáticos y dinámicos para hacer detonar el ellos una cabeza de combate que es multi efectos, se ha concebido el diseño que acabamos de conocer.

El novedoso diseño que permite el lanzamiento de dos misiles Enforcer y puede ser instalado en todo tipo de vehículos.  (Octavio Díez Cámara)

Una carcasa que parece ser de materiales compuestos y se caracteriza por su diseño de recubrimiento externo en tono oscuro que dificulta su fácil localización acoge en disposición vertical dos armas y en su costado derecho un módulo compacto para ver posibles blancos. Un operador, gracias a un mando de puntería que puede manejar a cierta distancia, mueve el sistema de forma que se encara hacia donde está el objetivo, fija el sistema de guía de su cabeza de combate en él y actúa disparándolo; el arma vuela hacia el punto de impacto y en pocos segundos lo alcanza con una detonación especialmente efectiva.

Por lo que nos han explicado, el nuevo concepto del Enforcer doble de MBDA Missile Systems que pesa sobre veinte kilogramos en la versión que acabamos de ver en Alemania está pensado para, manteniendo sus prestaciones de bajo nivel de daños colaterales y el que puede ser usado desde ubicaciones urbanas caracterizadas por espacios confinados, ser instalado en distintos tipos de vehículos.

Fijado a la parte superior de vehículos ligeros, dará capacidad para que pelotones en avanzada realizando acciones de reconocimiento puedan actuar con precisión contra blindados de todo tipo e incluso carros de combate; un único misil o una andanada de dos serán suficientes para acabar con ese tipo de amenazas.

El misil Enforcer tiene capacidad de auto guiado LOBL y es efectivo en un rango de dos kilómetros.   (Octavio Díez Cámara)

Otra posibilidad de empleo sería instalarlo en vehículos blindados propios como un sistema complementario a las ametralladoras medias y pesadas con las que están armados algunos de los más comunes. Así, con una integración sencilla y a un coste especialmente razonable, se les brindaría un mayor potencial combativo.

MBDA apuesta en su Enforcer, de arquitectura conceptual de tipo modular, por una cabeza de combate evolucionada. En su maqueta más reciente apreciamos ya dos sensores que son pasivos e inciden en unas mejores prestaciones y capacidades reales.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: En el pabellón de MBDA se exponía este diseño conceptual que presenta al sistema instalado en un vehículo ligero.   (Octavio Díez Cámara)

Este sistema es ligero y muy efectivo al acoger en su interior dos misiles listos para ser disparados hacia uno o varios objetivos.  (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.