Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel comienza la producción de los revestimientos de las alas del F-35

La empresa Israel Aerospace Industries (IAI) ha comenzado la producción de los juegos de revestimientos de las alas del cazabombardero Lockheed Martin F-35 Lightning II,  que contribuyen a su capacidad como caza furtivo o stealth al radar, según publicó la empresa a finales de diciembre. La línea se estableció tras la decisión de Lockheed Martin de expandir la producción de los revestimientos y seleccionar en 2013 a IAI como el subcontratista responsable de la fabricación, como contrapartida a la adquisición del F-35 por Israel.

La junta directiva de IAI aprobó la construcción de la nueva línea de producción en 2015, que ahora se pone en funcionamiento. Se estima que la implicación de la compañía israelí en el programa durará 20 años y generará  ingresos de unos 2.500 millones de dólares mediante los envíos de los conjuntos, que se espera comiencen a principios de 2019. Los pedidos iniciales incluyen unos 700 kits con posibilidad de ampliarse en una etapa posterior.

“La construcción de la nueva línea de producción mejora significativamente las capacidades tecnológicas,  automatización y robótica de IAI, lo que permitirá a la compañía establecerse como uno de los principales actores en el campo de las estructuras para aeronaves militares y civiles”, se lee el comunicado oficial de IAI, que es la principal empresa aeronáutica de Israel. Los conjuntos para las alas se fabricarán utilizando  capas  compuesta de materiales de última generación, mediante la técnica denominada AFP (Automatic Fiber Placement). Las capas se generan con hilos de 3 mm que se convierten en una unidad cohesiva, formando así el recubrimiento especial del ala que les proporciona la citada capacidad stealth.

Israel se convirtió en el primer país en adquirir el F-35A a través del proceso de Ventas Militares Extranjeras o FMS (Foreign Military Sales) del gobierno de los Estados Unidos cuando se firmó una Carta de Acuerdo en octubre de 2010. El 22 de junio de 2016, la Fuerza Aérea israelí recibió su primer F-35I Adir (designación local) en una ceremonia que tuvo lugar en la línea de fabricación principal de este aparato de 5ª generación, en Fort Worth (Texas-Estados Unidos). En diciembre de 2017, la Fuerza Aérea israelí declaró que su primer escuadrón de F-35 estaba ya operativo, marcando la finalización de una intensa labor de integración y entrenamiento realizado en la base aérea de Nevatim, al sur de Israel.

En mayo de 2018, el máximo responsable de la Fuerza Aérea de la IDF (Israel Defence Force), el general Amikam Norkin, anunció que Israel había sido el primer país en utilizar el F-35A en combate, como recogió defensa.com. Israel es, además, el único país al que el Pentágono permite modificar estos aviones, debido a la estrecha cooperación militar y política entre los Gobiernos de ambos países, así como a la experiencia de Israel en la modificación y upgrade en los cazabombarderos F-15 y F-16 estadounidenses integrando sus propios sistemas. Según el medio Jerusalem Post, algunos de los desarrollos de comunicaciones y sistemas de hardware para sus  sensores desarrollados en Israel han sido incorporados ya por parte de Estados Unidos en sus propios aviones. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  La nueva línea de producción de IAI dedicada a producción del revestimiento de las alas del F-35. (foto: IAI)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.