Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Atomics elige socios belgas para el SkyGuardian

Después de que el Gobierno de Bélgica seleccionara el MQ-9B SkyGuardian TM como aeronave no tripulada para el programa Protector RG Mk1 de la Fuerza Aérea Belga, la compañía estadounidense ha anunciado acuerdos con cinco socios belgas.

Concretamente General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) ha anunciado la firma de Memorandos de Entendimiento (MoU) con las compañías belgas SABCA, Thales Belgium, ESterline, DronePort y la empresa belga de comunicaciones por satélite Newtec.

GA-ASI y SABCA cooperarán en el centro de mantenimiento y reparación de aeronaves (MRO), incluyendo entrada en servicio en el país de los aparatos y apoyo durante el servicio. También SABCA fabricará la cobertura del radomo de la antena de comunicaciones por satélite para todos los SkyGuardian y SeaGuardian TM en sus instalaciones de Limburg. El objetivo es desarrollar un centro MRO para los MQ-9B europeos en Bruselas.

Junto a Thales Belgium GA-ASI colaborará en el área de sensores embarcados, soluciones de procesamiento, explotación y diseminación de datos (Processing, Exploitation and Dissemination o PED), incluyendo la integración del MQ-9B en las redes de datos belgas. La compañía Esterline será responsable de la construcción de las estaciones de control en tierra (Ground Control Stations o GCS) en sus instalaciones de Flanders.

La start-up DronePort engloba compañías tecnológicas de reciente creación en Bélgica que trabajan en el sector de aeronaves no tripuladas, incluyendo instalaciones de pruebas segregadas y desarrollo de aplicaciones nuevas para los UAVs, tarea de la que se encargará DronePort en Bélgica.

El impacto económico estimado del programa SkyGuardian en la industria belga se encuentra en torno a los 100 millones de euros a lo largo de la duración del programa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: MQ-9B para Bélgica (GA-ASI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.