¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

GDELS-Santa Bárbara Sistemas prevé multiplicar su capacidad productiva antes de 2030 y estudia expandirse a nuevas comunidades

General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha presentado hoy Plan Industrial y Tecnológico 2025-2030 en el que plantea incrementar su capacidad productiva un 73% en los próximos 5 años, pasando de los 325 vehículos anuales a más de 565. Para ello reforzará la cadena de suministros local, expandiendo territorialmente tu actividad, en principio hacia el País Vasco, Aragón y Cataluña.

El plan de la compañía europea de sistemas de seguridad y defensa, con sede central en Madrid, está basado en la cooperación entre las empresas españolas del sector a través de TESS Defence para contribuir a alcanzar los objetivos del Plan Industrial y Tecnológico del Gobierno en tres líneas fundamentales definidas por el Gobierno: disponer de tecnologías y capacidades inmediatas, reforzar la cohesión territorial y fomentar el crecimiento y la internacionalización del tejido industrial de seguridad y defensa.

Tecnologías europeas y capacidades inmediatas: “las tres T”

Antonio Bueno, presidente de GDELS, ha explicado que “nuestro plan es a la vez un plan de consolidación y de expansión. Tenemos la posibilidad de consolidar los recursos y capacidades inmediatas de las que ya disponemos y, sobre esta base, hacer crecer el tejido industrial de seguridad y defensa en toda la cadena de valor en diferentes comunidades autónomas para desarrollar capacidades adicionales que den respuesta a los objetivos de España, de la UE y de la OTAN”.

Para alcanzar los objetivos, el plan considera clave que Europa disponga de tecnologías y propiedad industrial 101 % europeas como las que aporta GDELS-SBS. En este sentido, el plan contempla poner a disposición del Gobierno todas las capacidades de la compañía para lograr los objetivos marcados en el Plan Industrial del Gobierno abriendo el camino para desarrollar una sólida industria de seguridad y defensa en nuestro país en la que TESS Defence puede ejercer como elemento tractor y que el plan define como “las tres T”: tecnología, tracción y tradición.

La tecnología es fruto de las inversiones y avances técnicos aportados por GDELS-SBS desde su llegada a España en 2001, cuando adquirió el compromiso para convertirla en una de las empresas más competitivas del mundo en su sector. La tracción la representan las fábricas y los centros de I+D+i en España, que hacen realidad todos y cada uno de los proyectos nacionales e internacionales de la compañía.

Por su parte, la tradición llega del hecho innegable del prestigio internacional bien ganado de España en la UE y el espacio OTAN por sus compañías de defensa, y será punta de lanza la cadena de valor de la unión de todos esos componentes y su diversidad empresarial.

Reforzar la cohesión territorial

En línea con el Plan del Gobierno para favorecer la cohesión territorial mediante la creación de nuevas industrias y empleos en todas las comunidades, GDELS anuncia el desarrollo de un plan de formación y empleo que tiene como objetivo reforzar los recursos humanos de la compañía y de un Plan de expansión en nuevas comunidades. La compañía ha realizado ya los primeros contactos con las comunidades de Aragón, Catalunña y el País Vasco.

Asimismo, plantea la identificación continua de nuevos potenciales suministradores, para ampliar el número actual de 900 empresas que forman parte de la cadena de valor de la compañía. Para Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas, “nuestra cadena de suministro es uno de nuestros principales valores y tenemos la capacidad de ampliarla, tanto por las nuevas pymes que puedan incorporarse, como por la posibilidad de ponerlas en contacto con las más de 4.500 empresas europeas que forman parte de esta cadena”.

Crecimiento e internacionalización del tejido industrial de defensa

El Plan contempla, entre otras acciones, la creación de una Plataforma Tecnológica de Defensa a través de Tess Defence, cuya dirección estaría ubicada en el Principado de Asturias, que ya es el mejor exponente de la compañía y una referencia internacional para el espacio europeo y de la OTAN. Una alianza para construir un puente de internacionalización de tecnologías españolas y europeas, en línea con los objetivos expresados por el presidente Pedro Sánchez en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa de España.

El plan anuncia que la compañía propondrá a Indra a través de TESS Defence la creación de un corredor industrial para la internacionalización de productos españoles y europeos en Europa y en el espacio OTAN. GDELS aspira a potenciar el actual sistema de suministradores europeos, conscientes de que hay más compañías que pueden trabajar en este sector estratégico en un momento clave como el actual gracias a las capacidades que aporta la compañía.

El Plan plantea que, por ejemplo, Portugal podría suponer una oportunidad para Tess Defence, y que otras similares podrían surgir en el futuro.

Según los responsables de GDELS-SBS, en el mundo actual son fundamentales estas fórmulas de cooperación empresarial alineadas con los objetivos de la Administración Pública. El camino para desarrollar una industria propia de defensa en España y Europa pasa ineludiblemente por reforzar Tess Defence como alianza y elemento integrador, orientado a alcanzar los objetivos propuestos por el Ministerio de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Juanmanuel | 05/06/2025 08:27h. Avisar al moderador
    Aquí todo el mundo se va a poner a fabricar vehículos blindados y nos vamos a poder comprar todos un vehículo armado con cañón,ametralladoras,ruedas,cadenas a elegir   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.