La fuerte apuesta de la industria turca por proveer de sistemas de defensa de todo tipo a sus fuerzas armadas y a los mercados de exportación se enquista a veces en casos concretos. Alcanzados importantes hitos tecnológicos en numerosas áreas, hay algunas muy complejas que ilustran esta complicación, por ejemplo, los motores para el carro de combate Altay, cuya evolución seguimos en este medio.
El avión de combate de próxima generación Kaan que desarrolla la industria turca podría verse en esta misma situación, puesto que Estados Unidos sigue sin aprobar la exportación del motor F110 de General Electric con el que va a ir dotado inicialmente. Se trata del mismo fabricante del F404 con que va dotado el avión de entrenamiento Hürjet seleccionado para el Ejército del Aire y del Espacio, también fabricado por Turkish Aerospace Industries (TAI).
La conexión con el Hürjet hay que buscarla a comienzos del año pasado, cuando Estados Unidos dio el visto bueno a la venta de un gran paquete de material militar a Turquía que incluía la venta de 40 aviones de combate F-16V bloque 70 y la modernización de otros 70 de estos aparatos, ya en servicio en la Fuerza Aérea de Turquía. A cambio de una venta de 23.000 millones de dólares, Turquía habría planteado compensaciones industriales y tecnológicas incluyendo la fabricación en Turquía de los motores F110 que equiparían a los F-16 modernizados y el futuro Kaan, además de fabricar bajo licencia los F404 para el Hürjet.
A finales del pasado mes de septiembre el Congreso estadounidense dio el visto bueno a la venta de los F404 a Turquía para el Hürjet, pero se bloqueó la de los motores F110, quedando en el aire la fabricación local de eambos. Tuvo entonces lugar una reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo turco Recep Tayip Erdogan en la que no se consiguieron avances. Tras esa reunión el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, informó públicamente del bloqueo y la falta de avances en el caso del F110. El presidente del consejo de administración de TAI, Fahrettin Ozturk, aseguró en redes sociales que Turquía había conseguido la aprobación del Congreso estadounidense para adquirir el motor F404 de GE para el Hürjet, confirmando que la aprobación para el F110 estaba aún pendiente, aunque “no había rechazo”.
A su vez, el origen de esta situación hay que buscarlo en 2019 tras la decisión de Turquía de adquirir el sistema de defensa antiaérea S-400 ruso, lo que le supuso la expulsión del programa F-35 en virtud del acta CAATSA (Countering America's Adversaries Through Sanctions Act) que estaría aún vigente según afirmó el propio Fidan.
En 2023, durante el evento Paris Air Show, TAI anunció un acuerdo para comprar nada menos que 100 motores GE F404 para los Hürjet, motores que se iban a fabricar bajo licencia en Turquía a cargo de Tusas Engine Industries (TEI), una joint venture formada precisamente por General Electric y TAI. En ese mismo evento TEI y GE firmaron un acuerdo para el mantenimiento, reparación y renovación de los motores F110.
.jpg)
F404 (General Electric)
Desde entonces Turquía ha esperado la aprobación para esta operación que le permitiera fabricar bajo licencia los F404 y los F110. En el caso del nuevo avión de combate Kaan, se han inyectado mientras fondos en el programa de desarrollo de un motor nacional, que según diversos análisis todavía tardaría siete años en llegar. De hecho el F110-GE-129 se planteó como una solución transitoria para los primeros lotes del Kaan hasta la llegada del nuevo motor nacional, algo parecido a lo sucedido en el desarrollo del motor del carro de combate Altay. Existe la posibilidad de que, si se bloquea este suministro, Turquía opte por motores de diseño ruso o chino para poner en marcha su avión de combate furtivo.
Con este panorama llegamos a finales del mes pasado, cuando el Congreso estadounidense se pronunció negativamente sobre la licencia de exportación del F110 a Turquía, lo que ilustraría las tensiones todavía entre dos importantes aliados de la OTAN. Mientras, GE y TEI anunciaron un nuevo Memorando de Entendimiento para evaluar la colaboración a la hora de integrar el motor F404 en nuevas variantes del Hürjet, que bien podrían ser versiones para nuevos mercados de exportación o la versión de ataque ligero con la que también quiere dotarse la Fuerza Aérea de Turquía. (José Mª Navarro García)






23 comentarios