Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a José Antonio Bartrina, Consejero Delegado de Detegasa

Detegasa acumula una trayectoria de más de 50 años suministrando sistemas al sector naval. Con clientes en todo el mundo, la empresa española diseña, fabrica y comercializa equipos y sistemas de gestión de residuos en buques de guerra, mercantes e instalaciones offshore, asegurando un continuo y eficaz apoyo al ciclo de vida.

¿Qué ha supuesto la incorporación de Detegasa al Grupo Argos y cuáles son las claves de la estrategia de expansión?

Las claves en la estrategia de expansión han sido la internacionalización de las ventas de defensa, la diversificación hacia al área de offshore y buques especializados, el incremento de la cuota de participación en el mercado con nuevos equipos y sistemas navales y la incorporación de una nueva línea de negocio de fabricación de equipos de transformación de plásticos en productos químicos valorizados y combustibles de tercera generación.

¿Cuál es el porcentaje en el ámbito Defensa de la facturación total de Detegasa?

Nuestra línea de negocio principal es la del sector de Defensa. Me gustaría destacar que durante la última década hemos iniciado un proceso de diversificación hacia el negocio de Offshore, aprovechando sus similitudes con el sector militar en cuanto a la tipología de requisitos, el nivel de exigencia y la especialización requeridos en los proyectos.  Aunque nuestra intención es seguir potenciando el área de Defensa para que continúe siendo nuestra principal área de actividad en el futuro.

Han posicionado sus equipos en los principales astilleros de América Latina, en el caso concreto de los colombianos COTECMAR ¿de qué sistemas hablamos?

Somos suministradores habituales de COTEMAR para equipos tales como plantas de tratamiento de aguas residuales, recientemente también para incineradores de residuos y separadores de sentina. En particular hemos participado en sus últimas construcciones para los buques de desembarco anfibio y OPV.

¿Y para SIMA-Perú?

Hemos tenido una participación significativa en el proyecto de buque escuela, así como también en buques remolcadores para la Marina en SIMA Callao.

Respecto a los chilenos ASMAR ¿qué equipos han sido suministrados?

Me gustaría destacar que en el proyecto del buque oceanográfico Antartica I que actualmente ASMAR está construyendo para la Armada chilena, suministraremos el sistema de repostaje de combustible para helicópteros, uno de los sistemas más complejos y de mayor responsabilidad que suministramos.

Más allá de estos clientes, ¿qué planes tienen en la región?

Tenemos la intención de incrementar significativamente nuestra penetración en el mercado latinoamericano. Tenemos acuerdos con empresas locales en los diferentes países y podemos ofrecer a los astilleros y a las armadas un servicio técnico local altamente especializado y capacitado, así como cercanía en la comunicación, gracias a que compartimos el mismo idioma.

¿Qué puede contarnos algo de los sistemas en servicio en la Armada española?

Detegasa tiene cerca de 1.000 máquinas instaladas en los buques de guerra la Armada Española. Somos un suministrador de referencia desde hace décadas. Además, prestamos directamente un servicio de mantenimiento en las diferentes bases de la Marina, para asegurar la máxima operatividad y eficiencia de nuestros equipos durante el ciclo de vida.

Participan en los programas de Defensa australianos LHD, AWD, AOR de Navantia, así como en el programa de las futuras fragatas SEA5000 de BAE Systems. ¿Puede darnos más datos de estos contratos?

Nuestra participación en estos programas con Navantia está siendo muy intensa. Tenemos cerca de 500 máquinas instaladas en los buques de guerra de la Marina australiana. Además, somos un suministrador de referencia para las nuevas fragatas Type-26 diseñadas por BAE Systems y elegidas por los gobiernos australiano y canadiense, por lo que esperamos seguir siendo un proveedor importante de ambas marinas durante las próximas décadas. En este sentido, hemos sido nominados por BAE Systems como uno de sus 19 mejores proveedores a nivel mundial.

Por último, de la completa gama de equipos que suministran, ¿cuáles han supuesto mayor reto tecnológico por su especial complejidad?

Prácticamente todos los equipos y sistemas que diseñamos tienen una importante complejidad tecnológica. Pero el verdadero reto en el día a día consiste en la necesidad de adaptar nuestros diseños a los exigentes requisitos específicos de cada proyecto militar, tales como ruido y vibraciones, choque, espacio, peso, compatibilidad electromagnética, firma radar y un largo etcétera.

“Tenemos la intención de incrementar significativamente nuestra penetración en el mercado latinoamericano”

“Tenemos cerca de 1.000  máquinas instaladas en los buques de guerra de la Armada Española”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.