¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

CORTEX, la revolución en los cascos de Operaciones Especiales, mejoran la percepción situacional de los combatientes

En la SOF Week 2025 de Tampa se van a presentar sistemas tan avanzados como el CORTEX de la compañía Galvion. (Galvión)
En la SOF Week 2025 de Tampa se van a presentar sistemas tan avanzados como el CORTEX de la compañía Galvion. (Galvión)

Entre los días 5 y 8 de mayo, la designada como SOF (Special Operations Forces) Week reunió, en la ciudad estadounidense de Tampa, a diferentes empresas que presentan productos de alta tecnología destinados en principio para las fuerzas de Operaciones Especiales. Entre las novedades de este año se encuentra una interesante solución de la compañía Galvion, que tiene plantas en diferentes puntos del planeta donde medio millar de empleados producen cascos especialmente elaborados para los combatientes.

Galvion, partiendo de la base de su modelo Caiman, presentó el concepto CORTEX que ha llevado a un nuevo estadio de la tecnología lo que ha venido siendo clásico entre los cascos de protección antibala. Lo que han introducido en el diseño es la capacidad de hacer que los combatientes estén en mejor predisposición para ser más efectivos en el campo de batalla digital que se les presentará más pronto que tarde.

Galvion ha diseñado alrededor del casco Caimán un ecosistema modular que facilita la toma de decisiones en tiempo real, manteniendo el compromiso de ser un elemento totalmente compatible con otras necesidades tácticas ya aposentadas y más clásicas.

Cascos equipados con CORTEX permiten una mejor percepción situacional de lo que acontece alrededor de los combatientes de élite. (Galvion)

CORTEX lo que aporta es un módulo con una batería de alimentación eléctrica y un sistema potente de proceso que facilita su interconexión con otros sistemas a través de protocolos como USB, ISW, Bluetooh o Wi-Fi. El módulo permite, gracias a su concepción de arquitectura abierta, una conexión directa con sensores o con terceros. De esta forma, los combatientes de Operaciones Especiales que usen el conjunto CORTEX de Galvion podrán interconectarse con capacidades, informaciones, sistemas de navegación como ATAK, …, facilitando que quien usa el conjunto tenga una mejor percepción de lo que acontece a su alrededor.

Para el desarrollo de CORTEX se ha tenido en cuenta la experiencia vital de operadores tipo Tier 1, el máximo nivel dentro de las Operaciones Especiales internacionales. También, la posibilidad de integrar, gracias a un elaborado hardware y a un sofisticado software, el diseño en otros modelos de cascos.

Todd Stirtzinger, que es Director Ejecutivo de Galvion, afirmó: “Hemos colaborado con algunos de los equipos más prestigiosos del mundo para imaginar el futuro de los sistemas de cabeza integrados, y el lanzamiento de la categoría CORTEX marca un hito emocionante en la evolución de nuestros productos y tecnología. Galvion ha estado deconstruyendo y rediseñando sistemas integrados en cascos desde su llegada al mercado, y el conjunto CORTEX que presentamos en la SOF Week 2025 es sólo el comienzo”. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.