Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BAE Systems entrega su prototipo para el programa MPF del U.S. Army

La multinacional BAE Systems entregará el próximo 2 de abril el vehículo que ha desarrollado para el programa Mobile Protected Firepower (MPF) del Ejército de Tierra Estadounidense, con el que pretenden dotarse de un nuevo carro ligero que equipe a sus Brigadas de Infantería o IBCT (por Infantry Brigade Combat Team).

El vehículo, que está siendo sometido a pruebas dentro de la empresa, podrá ser evaluado a partir de esa fecha por el U.S. Army como parte del proceso de evaluación de candidatos.

La propuesta de BAE Systems se basa en la actualización del carro ligero M8 o Armored Gun System que desarrolló hace varios años para este mismo programa. Como la misma empresa recuerda, se trata por tanto de un vehículo finalizado, no de un programa de desarrollo, que ya ha sido diseñado, probado y mejorado incorporando las más modernas tecnologías.

El programa MPF pretende dotar al Ejército de Tierra Estadounidense de un nuevo carro ligero con que apoyar a las tropas, que sea más fácilmente desplegable que las unidades pesadas y que mejore las prestaciones de la plataforma Striker 8x8 con cañón de 105 que no está respondiendo a lo esperado. El vehículo deberá disponer de potencia de fuego y precisión y la habilidad para moverse rápidamente en cualquier terreno. Se trata de un desarrollo que recuerda al carro ligero M551 Sheridan con que se dotó el U.S. Army hasta la Primera Guerra del Golfo y que destacaba por su potencia de fuego, su ligereza y su movilidad.

De hecho el M8 iba a reemplazar a los Sheridan en la 82ª División Aerotransportada y los Humvees equipados con misiles TOW del 2º Regimiento de Caballería Blindada (2and ACR) pero fue cancelado en 1997, empleándose para este rol el citado Stryker denominado M1128 MGS o Mobile Gun System dotado de un cañón de 105 mm. El objetivo es dotarse a partir de 2020 con 400 de estos vehículos que estarían en servicio en 2022

Otros candidatos son por ejemplo el vehículo desarrollado por la estadounidense SAIC junto a ST Kinetics y que contaría con una torre de 105 mm. de la belga CMI Defence como se pudo ver en la última edición del evento AUSA. Estaría basado a su vez en el NGAFV desarrollado por ST Kinetics en Singapur. Otra opción es el carro ligero MMWT, desarrollado por la turca FNSS y la indonesia PT Pindad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La propuesta de BAE Systems para el programa MPF (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.