Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La belga CMI Defence acude a AUSA con novedades en sus torres

Entre los pasados días 9 y 11 ha tenido lugar en Washington el evento AUSA 2017 (Association of the United States Army) en el que las empresas más destacadas del sector de equipos terrestres presentan sus novedades en Estados Unidos. Aprovechando este evento, la belga CMI Defence ha anunciado su participación en dos programas del U.S. Army.

El Mobile Protected Firepower

En primer lugar se ha aliado con la estadounidense SAIC y con la singapurense ST Kinetics para concurrir en el programa Mobile Protected Firepower (MPF). Para este programa CMI Defence proveerá la torre Cockerill 3105 dotada del cañón de diseño propio Cockerill de 105 mm. Como analizamos en marzo con motivo de la presencia de esta empresa en HOMSEC, se trata de productos ya certificados y en fase de fabricación, no programas de desarrollo que aún no están suficientemente maduros.  El vehículo se basaría en gran media en el NGAFV o Next Generation ARmoured Fighting Vehicle del que ya informamos en marzo y en el que ya habían colaborado ST Kinetics y CMI Defence.

El MPF contempla el desarrollo de un carro de combate ligero para el Ejército de Tierra estadounidense, que reemplazaría o complementaría a los Strkyker 8x8 Mobile Gun System (MGS) con su cañón de 105 mm. CMI ha suministrado la misma torre Cockerill 3105 al carro de combate ligero Kaplan MT desarrollado por la turca FNSS y la indonesia PT Pindad que se ha ofrecido como un posible candidato para este programa.

Future Medium Caliber Armament System

Por otra parte ha confirmado el suministro al ARDEC (U.S. Army Armament Research, Development and Engineering Center) una torre de calibre medio para el programa Future Medium Caliber Armament System (MCAS). Esta colaboración se ha formalizado a través del mecanismo denominado CRADA (Cooperative Research and Development Agreement) para su evaluación por parte del U.S. Army.

En este caso se trata de la integración en la torre Cockerill 3030 del cañón XM813 en desarrollo, un cañón de 30 mm. con munición no eslabonada desarrollado como parte del programa de mejora del Stryker conocido como “Stryker Lethality ONS effort”

Como analizamos hace más de dos años, el XM813 es un cañón de diseño avanzado derivado del Mk44 de Orbital ATK que dispone de alimentación dual y la capacidad  para emplear munición con espoletas avanzadas que permiten efectos como el Airbust, el Point Denotate Delay o el Point Detonate, para abatir blancos incluso tras una desenfilada o dentro de construcciones.  Este tipo de municiones y las de penetración contra objetivos blindados, junto al sistema de dirección de tiro mejorado permiten reducir el número de impactos para destruir un objetivo. El XM813 fue diseñado para el cancelado programa Future Combat Systems (FCS) del U.S. Army en el marco del programa Advanced Lethality and Accuracy System por Medium Caliber (ALAS-MC).

De interés para España

La torre Cockeril 3030 de CMI Defence ha sido ofrecida al Ministerio de Defensa para su evaluación en el Vehículo de Combate Terrestre (VCR) 8x8, materializándose en la versión denominada Cockerill 3030 Edición Van Halen dotada con el cañón Mk44 de 30 mm. y con electrónica de la española Tecnobit. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La torre 3105 presentada por CMI Defence en AUSA (CMI Defence)

·El NGAFV en el que se basa la propuesta de SAIC para el MPF (ST Kinetics)

·El cañón XM813 (Orbital ATK)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.