Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Akeron, los misiles contracarro de quinta generación expuestos en Eurosatory

La importancia del uso de los más avanzados misiles contracarro para neutralizar fuerzas terrestres del adversario está quedando demostrada en los enfrentamientos entre rusos y ucranianos. Esta necesidad, que augura un notable éxito de ventas a medio plazo, ha llevado a MBDA a poner a punto la familia de sistemas de misiles tácticos de quinta generación preparados para el combate terrestre Akeron.

Son una de las novedades en su pabellón de Eurosatory, resultado de la evolución de conceptos de misiles contracarro que ya conocíamos. Los MMP (Missile Moyenne Portée) y MHT (Missile Haut de Trame) surgieron como respuesta a una necesidad del Ejército de Tierra francés, que requería nuevos modelos para reemplazar a otros que, como los Milan y HOT, ya estaban quedándose anticuados.

MBDA, compañía formada por aportaciones de Leonardo, BAE Systems y Airbus, los puso a punto y ahora, en su evolución, los ha renombrado respectivamente como Akeron MP de medio alcance y Akeron LP de largo alcance.

Necesidades tácticas

Esta familia de misiles es la apuesta de MBDA a la hora de diseñar y fabricar armas de alta precisión, que tienen su principal aplicación en la lucha contracarro, pero que también pueden dar solución a otros requisitos neutralizadores en el actual y en el futuro campo de batalla. Lo podrán hacer tanto de día como de noche y en los más variados escenarios, según asegura su fabricante.

Sobre su potencial para destruir objetivos adversarios decir que pueden ser disparados contra blancos fijos o móviles y también contra posiciones especialmente protegidas, haciéndose hincapié desde la empresa en su potencial para destruir carros de combate de última generación. Tiene capacidad dispara y olvida o pueden ser redirigidos, mientras vuelan, hacia un nuevo objetivo, capacidad que incide en su mejor potencial a la hora de evitar daños colaterales.

AKERON (MBDA)

La versión MP del Akeron permite al combatiente hacer blanco contra objetivos a 4 km. (MBDA)

Los Akeron son misiles contracarro que cuentan con tecnologías punteras como captadores multibanda de alta resolución, cabezas de guerra con capacidad multi efectos, enlace cifrado de datos y un sistema de guiado multimodo especialmente robusto que se beneficia de avances en Inteligencia Artificial.

La versión de largo alcance está pensada sobre todo para helicópteros y se caracteriza por su peso de unos 30-40 kg y una capacidad de vuelo de hasta 20 kilómetros en los que es importante su enlace de guiado bidireccional de alta frecuencia. La de medio alcance  puede dispararse desde afustes terrestres o vehiculares, pesa 15 kg, incluye enlace de fibra óptica para su guiado y su alcance máximo es de unos 4km (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El Misil anticarro Akeron puede recorrer 20 kilómetros desde un helicóptero hasta su objetivo. (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.