Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tecnología biométrica en Aeropuertos para contener el COVID-19

Tras varios meses de confinamiento en España, la vuelta a la normalidad se hace con limitaciones para evitar un rebrote masivo entre la población. Es inevitable que el ciudadano trate de recuperar sus rutinas anteriores a la crisis, sin embargo todos tendremos que adaptarnos al nuevo escenario que conlleva el COVID-19. 

La posibilidad de poder asistir a eventos multitudinarios, cines, teatros, o simplemente usar un medio de transporte hace necesario adoptar tecnología que facilite la labor del conteo de personas, así como el control de otros factores de riesgo, ya sea la temperatura corporal o la ausencia de mascarilla en los espacios donde sea obligatorio.

La biometría permite realizar todas estas acciones, así como otras asociadas a seguridad ciudadana. FRP (Face Recognition Platform) es la solución biométrica de reconocimiento facial de Thales, cuyo algoritmo está basado en redes neuronales profundas. Esta solución proporciona videos en tiempo real o en diferido para identificar a las personas de una manera no intrusiva, sin intervención del operador, según la necesidad del cliente.

La solución FRP puede ejecutarse además desde múltiples plataformas como un ordenador, en la nube, en tablets o smartphones, facilitando el control al operador cuando salta la alarma por exceso de aforo en un espacio o por otra alerta asociada a la salud.

Thales cuenta ya con la experiencia piloto de utilizar el reconocimiento facial en el proceso de embarque en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El sistema utiliza el reconocimiento del rostro para embarcar sin necesidad de mostrar la documentación, siempre con la autorización por parte del usuario que debe darse de alta previamente en la solución. Este mismo algoritmo puede realizar también el conteo de personas en una zona de la terminal del aeropuerto o de una estación de tren, así como  para controlar si todos los pasajeros llevan la mascarilla al entrar en el avión o al tren.

En el ámbito de la seguridad, los pasos fronterizos tienen en un sistema de control de entrada con tecnología de reconocimiento facial, en el que se instalan cámaras entre los puntos de entrada y salida de la frontera de las ciudades involucradas, cámaras microdomos y la plataforma de software de Thales FRP (Face Recognition Platform) para el control del Sistema CCTV. El principal objetivo es llevar a cabo un seguimiento de la cantidad de personas que entran y salen del conjunto de puestos fronterizos, detectando el número de individuos que no retornan pasado un plazo. La implementación de esta solución es totalmente flexible y permite la inspección de personas en el interior de cualquier vehículo. Se trata de una medida de última generación que permite acortar los plazos en el control de fronteras y aumentar la seguridad en los mismos, donde transitan, diariamente, miles de personas. 

Además esta solución cumple con el Reglamento General de Protección de Datos, ya que se solicita la autorización expresa del usuario según los fines que cada organización establezca. 

Por tanto esta misma tecnología se puede usar en un centro comercial, estación de tren o en un estadio, simplemente el algoritmo existe y sólo es necesario adaptarlo a la casuística de cada entorno


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.