Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La policía alemana rescata a desaparecidos gracias a la tecnología Lifeseeker de la española CENTUM

La tecnología Lifeseeker de la compañía española CENTUM ha permitido a la policía alemana completar con éxito en fechas recientes varios rescates gracias a la localización del desaparecido. Por ejemplo, la Policía Estatal de Baja Sajonia emplea desde junio el sistema Lifeseeker para encontrar a desaparecidos gracias a la localización de su teléfono móvil.

Esta tecnología, desarrollada y producida por la española CENTUM, está siendo operada por el Escuadrón de Helicópteros de la Policía de Baja Sajonia (conocido como PHuStN por sus siglas en alemán) y ya han tenido varios casos de éxito. El primero de ellos fue el día 14 de junio, cuando consiguieron localizar rápidamente a una anciana con demencia en un bosque cerca de Deister, en la región de Hanover.

En los casos en los que se desconoce el paradero de la víctima, es necesario desplegar equipos de búsqueda por tierra o aire para localizarla. Las operaciones por aire son más rápidas que las de tierra y, además, ofrecen una mayor visibilidad de la zona rastreada.

Además, como recuerda la compañía, es de destacar que con la reducción de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, se ha disparado el número de personas que realizan actividades al aire libre como senderismo o escalada, dándose el caso de que personas con menos experiencia han generado un mayor número de incidencias que se han traducido en llamadas a los medios de emergencia.

Por ello según CENTUM, es el momento adecuado para que los equipos SAR evalúen la tecnología disponible en el mercado para asegurarse de que disponen de todo lo que necesitan para tener el mayor éxito posible en sus misiones de búsqueda y rescate”. El pasado mes de abril CENTUM se adjudicó el suministro de un sistema de localización de teléfonos móviles para operaciones de rescate de la Fuerza Aérea de Canadá.

Además Lifeseeker también puede ayudar a los equipos de búsqueda y rescate a encontrar a personas mayores que se hayan perdido. La población de más de 65 años es un grupo de riesgo en estos casos, especialmente aquellos que padecen algún tipo de enfermedad. En 2016, la plataforma Sosdesaparecidos abordaba este tema e informaba de que en el año anterior el 46% de los desaparecidos mayores de 70 años padecían alzhéimer.

En 2020, se produjeron más de 7.500 denuncias por desapariciones de personas mayores de 65 años en España. Una de las soluciones que ofrecía Sosdesaparecidos era la de proveer a las personas mayores con geolocalizadores para poder encontrarlos fácilmente en caso de que se pierdan.

Con Lifeseeker no es necesario que la persona lleve consigo ningún dispositivo especial de geolocalización, ya que este utiliza el teléfono móvil para localizarla. Asimismo, el sistema también es capaz de localizar la mayoría de los geolocalizadores destinados a personas mayores. Además, no hace falta que la víctima haga nada, basta con tener el móvil encendido. También vale la pena destacar que Lifeseeker funciona incluso en zonas sin cobertura. (José Mª Navarro García)

Fotos: Uno de los helicópteros empleados por la Policía de Baja Sajonia (CENTUM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.