Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una empresa española se adjudica el sistema de localización de móviles en operaciones de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea canadiense

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá (DND por sus siglas en inglés) ha seleccionado el Lifeseeker de la compañía española Centum para las operaciones de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF por sus siglas en inglés). Se trata de una parte central del proyecto canadiense Cellular Airborne Sensor Search and Rescue (CASSAR).

Lifeseeker localiza teléfonos móviles, de forma rápida y precisa, haciendo que las misiones SAR sean más eficaces, salvando vidas y optimizando los costes operativos. La capacidad de localizar teléfonos móviles en zonas sin cobertura es especialmente importante en los extensos espacios naturales de Canadá. Se desplegará en las aeronaves de la Real Fuerza Aérea Canadiense preparadas para las operaciones de búsqueda y rescate (SAR), incluidos el CC130H Hercules y el CH149 Cormorant, así como la nueva plataforma de ala fija C295W Kingfisher de Airbus Defence and Space fabricada en España, denominada CC-295 en el servicio canadiense.

Lifeseeker también puede utilizarse para comunicarse con la persona desaparecida y evaluar cualquier necesidad médica inmediata, el mejor lugar para hacer el rescate, etc. Además la tecnología no depende de que la persona desaparecida realice ninguna acción. Está diseñado para que sea fácil de integrar en cualquier aeronave. El sensor embarcado de peso y tamaño reducidos, combinado con el algoritmo de búsqueda propio de CENTUM, proporciona una geolocalización muy precisa. La interfaz de usuario es muy sencilla de utilizar y puede manejarse con un portátil o una tableta. Ya se está utilizando en múltiples países para ayudar a los equipos SAR a resolver sus misiones, en los escenarios más complejos, incluyendo la localización de personas desaparecidas que están ocultas por los árboles, o incluso bajo la nieve. Por ejemplo, recientemente, Lifeseeker fue decisivo para encontrar a un hombre enterrado tras una avalancha en los Alpes en cuestión de minutos".

Fotografía: El Lifeseeker de Centum (Centum)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.