Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer vuelo en Sevilla del Airbus C295 número 200

Desde su primer vuelo, el 28 de noviembre de 1997, el transporte táctico Airbus Defence & Space (DS) C295 se ha convertido en el líder en su categoría, como lo demuestra la salida a finales de marzo de 2021 de su línea de producción de San Pablo (Sevilla) y su consiguiente primer vuelo de la unidad número de 200 de construcción en serie.

En concreto este aparato es uno de los destinados al pedido de la Real Fuerza Aérea de Canadá o Royal Canadian Air Force (RCAF), que una vez entregado tendrá la matrícula militar 508, aunque durante sus vuelos de pruebas y aceptación usará la denominación española EC200, lo que denota su número de construcción.

El C295 fue diseñado por la entonces compañía española Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima CASA en los años  noventa del pasado siglo como un desarrollo de mayores capacidades del anterior CASA-Nurtanio CN235, para intentar seguir la estela de éxito de su mítico antecesor C-212 que acaba de cumplir 50 años, según publicó defensa.com

En el año 2000, la referida CASA, controlada por el Gobierno de España, fue integrado  al grupo aeronáutico europeo EADS, con lo que el aparato paso a promocionarse como EADS CASA C295, justo en el momento que empezaba su comercialización. De hecho en 2001 se empezaron a entregar los del pedido inicial de 9 aparatos realizado por el Ejército del Aire español, que años después adquiría 4 más, ante la buena experiencia, de hecho esa práctica española se convertiría en tendencia, ya que hasta una decena de usuarios han realizado un segundo pedido.

La clave del éxito, a lo largo de estos 20 años, es que el C295 s capaz de realizar un amplio elenco de misiones: transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas, operaciones especiales, evacuación médica, etc., con una gran fiabilidad y unos costes operativos relativamente bajos. Además EADS, que posteriormente asignó la comercialización del  producto a su nueva división militar Airbus DS, desarrollo una  versión de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA) denominada C295 Persuader.​

Su designación de C295, es la combinación de la C de CASA, junto al 2 que indica el número de motores, mientras que el 95, procede de la carga útil, cercana a las  9,5 toneladas.

Desde su entrada al duro mercado internacional, en el que tiene competidores de la talla del Leonardo C27J Spartan, el C295 se ha convertido en el más vendido, ya que en total se han cursado pedidos hasta la fecha por un total de 215 unidades, procedentes de 33 operadores diferentes, La mayoría han sido militares, la única venta oficial a un operador civil es la efectuada a la compañía canadiense Stellwagen, que en 2017 encargó una docena de unidades. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: Imagen del C295 número 200 salido de la línea de producción de San Pablo (Sevilla)  (foto Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.