Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un nuevo pasaporte para Bélgica en 2021

Siete años después de haber conseguido el contrato de personalización de los pasaportes belgas, Zetes volvió a ser elegida para un rol de colaboración clave con el Servicio Público Federal (SPF) de Relaciones Exteriores belga. La sociedad fue seleccionada para producir los pasaportes de nueva generación, cuyo lanzamiento oficial está previsto para 2021. El contrato de tipo “Build, Operate & Transfer” (BOT), significa que Zetes se encarga de las inversiones iniciales y luego percibe una remuneración en función de la cantidad de documentos emitidos. La duración del contrato es de 7 años y puede renovarse hasta 3 oportunidades por el plazo de un año.

Un pasaporte totalmente actualizado

Además de un diseño totalmente renovado, el nuevo pasaporte belga incluirá también un conjunto de novedades tecnológicas. La página de datos será de policarbonato e integrará numerosas técnicas para contrarrestar todavía con más eficacia la falsificación. Entre otras cosas, esta página incluirá un recuadro transparente con doble lente de decodificación y contará con un chip sin contacto, que contiene en particular los datos biométricos (fotografía y huellas digitales). La tecnología Image Perf también formará parte de la seguridad adicional. Además, habrá cierta cantidad de datos codificada en un código Datamatrix.

Extensión de las tareas de Zetes: PKI OACI y N-PKD

Debido a que Zetes amplió sus competencias y su portafolio de soluciones en los últimos años, puede ahora ejecutar ella misma las partes 2 y 3 de la licitación para la producción del pasaporte electrónico belga. Estas implican la implementación de la infraestructura de Clave Pública (PKI, por su sigla en inglés) conforme a las exigencias, por un lado, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y, por otro lado, del Directorio Nacional de Claves Públicas (N-PKD, por su sigla en inglés). Este último contiene los certificados de los pasaportes emitidos por otros Estados distintos de Bélgica, los cuales pueden ser leídos por las autoridades aduaneras belgas cuando los viajeros provenientes de esos países cruzan la frontera nacional.
En cuanto al PKI OACI, se utilizará para la emisión de los certificados digitales de los pasaportes electrónicos belgas y estará a cargo de la división ZetesConfidens de la empresa. 

Solicitudes superurgentes: entrega en 4 horas

Las libretas personalizadas por Zetes serán producidas por Thales. El contrato también prevé la provisión de los pasaportes provisorios a las embajadas belgas. Si bien estos también se revisaron para mejorar su seguridad, es inevitable que un proceso de personalización local sea necesario. 

La entrega de los pasaportes a las comunas es realizada por el servicio ZetesExpress, que también entrega las cédulas eID y las licencias de conducción. El plazo de entrega es de 5 días para las solicitudes normales pero puede reducirse a 4 horas para las solicitudes superurgentes.

Un documento de referencia

Alain Wirtz, CEO de Zetes, comenta: “La ambición de las autoridades belgas y la nuestra, es brindar a los ciudadanos belgas uno de los pasaportes más seguros del mundo mediante la integración de tecnologías de punta. Estamos convencidos de que este nuevo documento será un referente en el plano internacional. Estamos muy orgullosos de la estrecha colaboración que hemos implementado a lo largo de los años con el SPF de Relaciones Exteriores belga y estamos ansiosos por trabajar en el lanzamiento de este proyecto.”

En 2019, el volumen de pasaportes electrónicos belgas emitidos ascendía a aproximadamente 550.000 ejemplares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.